El frío intenso ha vuelto con fuerza. Las heladas se han intensificado con hasta -6ºC en Tomelloso y -5ºC en otros muchos puntos de La Mancha, el Campo de Calatrava o el Campo de Montiel. Para este fin de semana va a continuar el frío, pero además con aumento de nubes que anuncian un cambio de tiempo que os contaremos al final de esta entrada:
Sábado 24 de febrero
El sábado lo más importante será el frío. En el cielo veremos aumentar los intervalos nubosos, más abundantes en Sierra Morena donde incluso no sería descartable que cayera alguna llovizna. En el resto veremos eso, algunas nubes, pero sin precipitaciones.
El viento soplará flojo de componente variable. Las temperaturas no van a sufrir grandes cambios, tendremos una mañana gélida y vamos a repetir las heladas fuertes en el este de la provincia y área de Puebla de Don Rodrigo y moderadas en el resto, a mediodía no irán mucho más allá de los 10ºC donde menos frío haga:
El domingo veremos, de nuevo, intervalos nubosos que en este caso serán un poquito más abundantes que el sábado, sobre todo se verán más en el oeste y sur de la provincia. De nuevo, no sería descartable alguna llovizna muy leve en el área de Alcudia y Madrona. Estas nubes serán más abundantes por la tarde.
El viento soplará flojo variable, aunque con un cierto predominio de la componente oeste. Las temperaturas van a subir, tanto mínimas como máximas, las heladas que se den ya van a ser más ligeras, y las máximas van a sobrepasar con creces los 10ºC, incluso habrá sitios como Almadén donde estén más cerca de los 15ºC:
El seguimiento de los modelos meteorológicos para la semana que viene está de lo más apasionante. Po un lado, vamos a tener una masa de aire frío llegado prácticamente desde Siberia que abarcará gran parte de Europa; pero nosotros estamos en el extremo suroccidental de la misma, por lo que va a ser más difícil que llegué aquí. En principio, afectará (no tan fuerte con el Europa) a la mitad norte peninsular. Por otro lado, estos modelos marcan la llegada de borrascas por el W trayendo precipitaciones. Donde choquen ambas masas de aire se podrán dar importantes nevadas, a día de hoy esto pasaría en la mitad norte. Nosotros nos quedaríamos con lluvias que, si se cumplieran los mapas de ahora mismo (y ya sabéis que siempre cambian…) serían abundantes y bastante continuadas. Estamos deseando que estos mapas se mantengan para poder paliar la sequía que tenemos, el domingo esperamos venir con más detalles para concretar el dónde y el cuándo va a llover. Mientras, iremos hablando de esto tanto en Twitter como en Facebook 😉