Hacía tiempo, mucho tiempo, desde finales del mes de octubre, que no recuperábamos el símbolo de la lluvia. Dos tercios del mes nos los hemos pasado con sol y temperaturas suaves de día, aunque generalmente frías de noche. Pero esto cambia. El fin de semana nos traerá un tipo de tiempo distinto con nubes, algunas precipitaciones y máximas en descenso:
Sábado 20 de noviembre
Este sábado esperamos que el cielo esté muy nuboso gran parte del día y desde la madrugada se producirán precipitaciones que empezarán por el sur de la provincia y que serán, por lo general, de carácter débil o locamente moderado. Durante la mañana se extenderán a otras zonas y se generalizarán, siéndo siempre más intensas y frecuentes y avanzando de sur a norte. Será en la segunda mitad de la jornada cuando vayan remitiendo en ese sentido de sur a norte, si bien en la zona de Alcudia y Madrona sí pueden quedar chubascos débiles y residuales.
El viento soplará con rachas moderadas del E por la mañana, mientras que a lo largo de la tarde irá rolando a S-SW. Las temperaturas mínimas van a ascender debido a la nubosidad, pero esa misma causa hará que las máximas bajen y no sobrepasen apenas los 10ºC en muchos puntos:
Domingo 21 de noviembre
El domingo vamos a registrar también algo de inestabilidad, pero menor a la del sábado. Tendremos de nuevo el cielo nuboso y se producirán precipitaciones débiles en la mitad sur de la provincia, especialmente hasta primera hora de la tarde, ya que desde entonces irán a menos. En el norte serán poco probables, pero sí que las nubes estarán presentes.
El viento soplará flojo del W-NW. Las temperaturas mínimas podrán descender algún grado, pero las máximas subirán un poco, sobre todo en el oeste de la provincia. Aún así, el ambiente ya será más frío al no llegar probablemente a los 15º en casi ningún punto:
Incertidumbre para la próxima semana. En función a la posición final de una bolsa de aire frío que descenderá desde el norte y que formará una BFA (Baja Fría Aislada), tendremos más o menos precipitaciones y bajada de temperaturas. Dependiendo de esta posición final de la que hablábamos, cabe la posibilidad de que la nieve visite nuestra provincia el lunes por la noche o el martes, sobre todo, con más opciones, en las sierras y zonas altas. Pero esto no lo sabremos prácticamente hasta el día de antes. Estaremos vigilantes e informaremos en Twitter y Facebook de las novedades que se vayan produciendo 😉