Después de unos días con un calor dentro de los cánones más o menos normales para el mes de julio, las temperaturas han experimentado una subida muy apreciable este fin de semana y todo parece indicar que, si las nubes de evolución y la calima lo permiten, estamos ante otra ola de calor de este verano:
Lunes 11 de julio
La mañana del lunes el cielo estará muy despejado, pero a partir de mediodía la situación cambiará: aparecerán las nubes de evolución, más frecuentes en zonas de sierra y sin descartar que puedan dejar incluso alguna tormenta débil y dispersa y, además, empezará a entrar calima desde el oeste de la provincia que se irá extendiendo por el resto, siendo un poquito más intensa por el suroeste. Así pues, en caso de conseguir caer alguna gota, sería de barro.
El viento soplará flojo variable por la mañana y con rachas moderadas por la tarde, sin descartar algunas rachas intensas en áreas de tormenta, si es que finalmente se forman. Las temperaturas ascenderán ligeramente, con 40ºC o incluso algo más en el oeste de la provincia y rozando ese valor en el resto, con una noche muy calurosa:
Martes 12 de julio
Para el martes el panorama será muy parecido. Por la mañana predominará por completo el sol, pero a partir de primera hora de la tarde van a ir surgiendo nubes de evolución que siempre serán más abundantes en zonas de sierra. Aún así, serán menos numerosas que el lunes y no se prevé que vayan a dejar tormenta alguna. Es probable que volvamos a tener algo de calima.
El viento soplará flojo del SE, aunque a partir de la tarde será moderado, incluso con alguna racha intensa, en La Mancha. Las temperaturas podrán incluso subir algún grado más, pasando de los 40ºC en toda la mitad occidental y casi en la oriental. Por la noche será difícil conciliar el sueño si no es con ayuda para los no frioleros:
Miércoles 13 de julio
Para el miércoles repetimos el mapa de símbolos, ya que por la mañana estará el cielo más despejado, pero por la tarde regresarán las nubes de evolución a toda la provincia. En principio, según los mapas actualmente, sin riesgo de que vayan a desembocar en tormentas. Habrá probabilidad de calima en toda la provincia.
El viento soplará flojo moderado, con predominio del E y con rachas moderadas durante la tarde. Vuelven a subir los termómetros ligeramente, con máximas de 42ºC-43ºC en el tercio occidental, de unos 41ºC en la zona central y en torno a 40ºC en la mitad oriental. La noche se caldea más todavía, con algunos registros de noche ecuatorial, esto es, sin bajar de los 25ºC:
Si los mapas no lo remedian, parece que esta situación de altas temperaturas y calima podría persistir hasta el fin de semana, por lo que habrá que armarse de paciencia. Con suerte, a partir del domingo, más o menos, podría ir remitiendo el episodio poco a poco. Mucha precaución con el calor y nos vemos pronto en nuevas previsiones, mientras tanto, estamos a vuestra disposición en Twitter y Facebook 🙂