Por si acaso alguien no se había dado cuenta (:P) estamos inmersos en una fenomenal ola de calor que ya nos lleva realmente machacando desde hace días y que va a continuar con nosotros este fin de semana. Al menos n oestá siendo todo monótono con sol y calor, y es que las tormentas han hecho acto de presencia en nuestra provincia y, previsiblemente, lo seguirán haciendo:
Sábado 17 de junio
Un día más, tendremos que sufrir los rigores veraniegos. Por una parte, empezaremos la jornada con cielo despejado en toda la provincia, quizás con bandas de nubes altas sin importancia, pero tal y como viene sucediendo un par de días, luego por la tarde crecerán nubes de evolución visibles prácticamente en toda Ciudad Real. Para este día las tormentas se van a quedar más restringidas a zonas de sierras, sobre todo Sierra Morena, ya que en zonas llanas la probabilidad de que precipite es muy baja, apareciendo por la tarde y la noche. Habrá que añadir también la presencia de algo de calima en el cielo.
El viento soplará flojo variable, predominando las componentes E y N-NE, con algunas rachas fuertes en áreas de tormenta. Las temperaturas van a seguir altísimas, rondando los 39ºC-40ºC en la mayor parte de la provincia y con una noche que volverá a provocar que eso de dormir sea solo para valientes:
Tiempo muy parecido el domingo. Tendremos una mañana más despejada aunque no del todo, y es que en Alcudia y Madrona y en la comarca de Almadén se podría dar algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta en esta primera mitad del día. En el resto sol, pero contando ya con alguna nube. Luego por la tarde el panorama cambia, con nubes de evolución otra vez en gran parte de la provincia y este día las tormentas de la tarde y la noche sí se pueden extender a más zonas, de tal modo que aunque siempre serían más probables e intensas en nuestras sierras (Montes de Toledo, Sierra Morena), también podrán afectar al resto de manera irregular. Esperemos que descarguen bien y que refresquen el ambiente 😉
El viento soplará flojo predominando la componente W, con rachas más fuertes donde se formen tormentas. Las temperaturas, como podéis imaginar, pues van a seguir muy altas pese a que puedan descender algún grado, pero tener 38ºC-39ºC durante el día y 22ºC-24ºC por la noche no es precisamente pensar que estamos en Groenlandia:
Hace unos días los modelos meteorológicos veían un importante descenso de temperaturas la próxima semana, pero ésto se ha truncado y va a costar mover la masa cálida de encima nuestra. Bajarán algo los termómetros, sí, pero para tener en vez de 40ºC pues 36ºC-38ºC por lo que seguiremos soportanto un intenso calor; las mínimas, por su parte, también podrían bajar algo pero igualmente sería una bajada poco importante. Las tormentas podrían continuar apareciendo durante la primera parte de la semana y luego predominaría más la estabilidad también por las tardes. De cualquier modo, seguiremos vigilando todo lo que suceda tanto por esta página web como en nuestras cuentas en Twitter y Facebook 😉