Este domingo estamos asistiendo en la provincia de Ciudad Real a un aumento de la nubosidad, con algunas precipitaciones bastante débiles en general y con barro, y al comienzo de un nuevo episodio de calima – el enésimo de este año – que enturbia el cielo. Esta calima viene impulsada por vientos del sur que están haciendo subir las temperaturas y que dejará una primera parte de la semana «calentita»:
Lunes 17 de octubre
Este lunes tendremos unas primeras horas de abundante nubosidad que, de madrugada y por la mañana, podrá dejar algunos chubascos débiles y dispersos que serán más probables en las mitades norte y oeste de la provincia. Después habrá un parón de esta poca actividad, pero a primera hora de la tarde surgirán nubes de evolución que, de nuevo, podrían dejar algún chubasco, también débil y disperso como por la mañana, que será más probable en el noroeste de la provincia y en Montes de Toledo. Insistimos en que lo que caiga será poca cosa y que podrá venir acompañado de barro. Y es que la calima irá a más y será intensa, con un cielo turbio a causa de la misma. A partir de media tarde la nubosidad disminuirá hasta llegar a la noche con el cielo poco nuboso.
El viento soplará flojo del S-SW, aunque en horas centrales sí tendremos rachas moderadas. Las temperaturas mínimas van a subir y se van a quedar en el entorno de los 15ºC, por lo que la noche no será tan fresca. Las máximas se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos locales, sobre todo en el noroeste de la provincia. En muchos puntos no andaremos lejos de los 30ºC:
Martes 18 de octubre
Al empezar el martes veremos en el cielo intervalos de nubes altas, pero aún con abundantes claros. A partir de mediodía esas nubes medias y altas van a aumentar, así como las nubes de evolución, por lo que la tarde será más gris. No se descarta algún chubasco muy débil y aislado en la mitad occidental de la provincia, fundamentalmente en sierras. En caso de caer algo, estaría acompañado de barro porque seguirá la calima dejando el ambiente turbio y plomizo.
El viento soplará flojo del SE por la mañana y moderado, incluso con alguna racha fuerte, del SW por la tarde. Las temperaturas podrán subir ligeramente, pudiendo alcanzar los 30ºC en muchos puntos de la provincia, algo bastante remarcable teniendo en cuenta las fechas que son:
Hasta el jueves como mínimo no se prevén precipitaciones destacables y, como mucho, veríamos alguna gota débil como estos días, gotas que serían de barro ya que hasta ese jueves o el viernes seguirá la calima con nosotros. Hay incertidumbre a partir de entonces, cuando quizás sí que consiga llegarnos algo de agua desde el Atlántico con bajada de temperaturas. En las próximas previsiones lo veremos. Mientras tanto, como siempre os decimos, nos leemos por Twitter y Facebook 😉