O, como diría el refrán, mucho ruido y pocas nueces. Esta última semana del año 2017 estamos viviendo una dinámica atlántica en el tiempo con muchas nubes, lluvias en general escasas (aunque esta pasada madrugada hay que destacar los 18 mm de Fuencaliente, 12 mm en Abenójar o 10 mm en Almadén y más discretos los 5 mm de Ciudad Real o los 4,6 mm de Puertollano) y temperaturas mínimas mucho más altas que la semana pasada pero máximas contenidas. El viento ha sido otro factor destacable con rachas que han superado los 40/50 km/h en muchas localidades. Para la segunda parte de la semana seguiremos en una tónica parecida como a continuación os contamos:
Jueves 28 de diciembre
Este Día de los Inocentes llega a la provincia de Ciudad Real con agua (y no es una inocentada) aunque no toda la que necesitamos. Tendremos el cielo cubierto gran parte de la jornada, más cuanto más al sur de la provincia estemos, con precipitaciones que de madrugada serán bastante generalizadas, débiles en el norte de la provincia y moderadas en el sur (de nuevo parece que municipios como Fuencaliente podrían recoger otra tanda de litros aceptable) y que ya durante el día se van a quedar restringidas a Sierra Morena, el Campo de Montiel y zonas adyacentes, afectando por ejemplo a Puertollano, en estas zonas citadas serán bastante persistentes. En el resto cesarán.
El viento soplará de componente W moderado con rachas fuertes en el tercio oriental de la provincia, con posibles rachas máximas de 50 ó 60 km/h. Las temepraturas no van a cambiar mucho, con máximas de unos 12ºC y mínimas entre 6ºC y 7ºC, si bien con el viento la sensación térmica será menor:
El viernes se cierra un poco el grifo. Tendremos otra vez en el cielo bastante nubosidad, sobre todo en la primera mitad del día cuando también podrían verse algunos bancos de niebla más probables en zonas de sierra. Esta nubosidad podrá dejar precipitaciones pero bastante débiles y dispersas en Sierra Morena principalmente, sin poder descartarse durante la mañana en el resto de zonas pero siempre hablamos de bajas probabilidades y, sobre todo, de «cuatro gotas».
El viento, del W-SW, todavía tendrá rachas moderadas hasta mediodía, ya que por la tarde va a amainar bastante. Las temperaturas ascienden, algo que se va a notar más en las mínimas que se van a quedar al borde de los 10ºC, las máximas lo harán cosa de 1ºC ó 2ºC como mucho, un ambiente algo más templado:
Para el sábado todo indica a que el día será parecido al viernes, con mucha nubosidad por la mañana, algunas nieblas, pero sin lluvias y con apertura de claros desde la tarde. El domingo sería al revés, apenas nubosidad por la mañana aunque con esa posibilidad de nieblas algo más alta, y cielo cubriéndose a partir de mediodía con posibilidad de que un frente nos cruce, o bien al final de este día en plena Nochevieja, o ya en Año Nuevo con algunas nuevas precipitaciones. Las temperaturas bajarán un poco el fin de semana. Pero, como siempre, estos detalles los veremos ya en las próximas previsiones y los iremos desgranando en nuestras cuentas de Twitter y Facebook 😉