Después de tener semanas de no ver ni una gota y con unas temperaturas muy altas para la época del año, desde este jueves por la noche asistimos a un cambio de tiempo -que ya veremos cuánto dura- que, por fin, nos traerá agua y unas temperaturas más acordes:
Viernes 09 de febrero
El cielo estará cubierto este viernes con precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en las zonas de sierra. Serán más abundantes de madrugada y por la tarde, entre débiles y moderadas aunque no se descarta que puntualmente alcancen intensidad fuerte en sierras. Este día será una bendición para la sedienta tierra.
El viento soplará del SW con rachas fuertes. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente pero las máximas se desploman y estarán, por fin, más cerca de los 10ºC, que es la barrera que ahora les corresponde:
Sábado 10 de febrero
La jornada del sábado será un poquito más calmada que la del viernes, pero tampoco mucho. Predominará el cielo nuboso, aunque de cara a última horas se despejará más. Podremos tener chubascos irregularmente repartidos y que serán más frecuentes de madrugada y en horas centrales del día. No se descarta que por la tarde puedan ser de nieve en cumbres de la provincia, por encima de los 1.000 metros. Por debajo de esta cota podría caer también algo de nieve granulada o granizo. Como decimos, por la noche la atmósfera se calmará.
El viento soplará del W-SW moderado. Las temperaturas descenderán, con mínimas en torno a los 5ºC y máximas que estarán por debajo de los 10ºC:
Domingo 11 de febrero
Este domingo también convendrá tener el paraguas a mano. Los breves claros transitorios que se abrirán el sábado por la noche durarán poco. El cielo se irá cubriendo y desde por la mañana se extenderán nuevas lluvias de oeste a este que acabarán por abarcar a toda la provincia. Serán localmente moderadas y, al iniciarse, podrían caer en forma de nieve a partir de 800-1000 metros, subiendo rápidamente la cota. La tarde parece que, por tanto, será lluviosa.
El viento soplará del SW con rachas fuertes a últimas horas. Las temperaturas vuelven a descender, sobre todo las mínimas, que estarían más cercanas a los 0ºC. El día resultará frío:
Incertidumbre para la semana que viene. Alguna gota se podría escapar el lunes, pero presumiblemente se impondría la estabilidad de nuevo y ya veremos si consigue llover en los que quede se semana. Y, al menos hasta el viernes, los termómetros volverán a dispararse. La normalización invernal va a durar poco. Lo iremos viendo todo esto en próximas previsiones; mientras tanto, nos leemos como ya sabéis en X (Twitter) y Facebook 😉