Este fin de semana las tormentas han vuelto a hacer su aparición dejando buenas cantidades en puntos como Almadén, Fuencaliente o Viso del Marqués. Los primeros días de esta nueva semana de septiembre vendrán marcados también por esas tormentas vespertinas en muchos puntos de nuestra provincia, pero el calor no acaba de aflojar:
Lunes 17 de septiembre
La mañana del lunes la esperamos tranquila en toda la provincia, con algunas nubes altas y algún cúmulo muy disperso que irá a más conforme avance esa primera parte del día. La cosa ya cambia a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, cuando las nubes de evolución vayan tomando forma y se desarollen hasta dejar, en la segunda parte de la jornada, tormentas que serán más frecuentes e intensas cuanto más al sur, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en Sierra Morena y su entorno (aquí incluimos el valle de Alcudia y Sierra Madrona). No se descarte que alguna lleve asociada algo de granizo. También serán bastante probables en los Montes de Toledo, especialmente en su parte occidental. En el resto de zonas pueden darse, pero serían más débiles y más dispersas.
El viento soplará flojo del E por la mañana, luego del SE y por la tarde variable, con rachas fuertes en áreas de tormenta. Las temperaturas siguen altas con máximas que en muchos puntos rondarán los 30ºC y mínimas que nos permiten dormir pero que no acaban de descender contundentemente:
Para el martes la atmósfera seguirá estando revoltosa. Ya por la mañana se podrían dar incluso los primeros chubascos (sobre todo en la segunda parte, cerca del mediodía) en zonas de sierra, esto es, en Montes de Toledo y Sierra Morena, y tendremos desde primeras horas intervalos nubosos en gran parte de la provincia. Por la tarde la inestabilidad se va a extender con posibilidad de chubascos acompañados de tormenta que realmente podrían caer en cualquier punto, quizás con menos probabilidad en La Mancha y, en esta ocasión, la mayor probabilidad de que sean más frecuentes y localmente fuertes corresponderá al Campo de Montiel. En el resto probablemente serán dispersos y localmente moderados (aunque habrá que estar pendientes porque las tormentas son caprichosas y alguna fuerte se puede escapar en otras zonas).
El viento soplará flojo con predominio del SW, excepto en La Mancha donde habrá más SE, y contando con rachas fuertes en áreas de tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas podrán descender ligeramente pero eso no nos quitará de pasar algo de calor y cierta sensación de bochorno, con muchos valores en 28ºC-29ºC:
A partir del miércoles, según los modelos actualmente, la atmósfera tiende a estabilizarse con una dorsal anticiclónica con ganas de ocupar posiciones encima nuestra, una dorsal que de confirmarse podría tardar algo de tiempo en irse porque tiene un buen sustento en altura. Esto nos garantizaría sol y temperaturas un poco altas para la época, tendremos que confirmar este extremo. Mientras, vamos a seguir las tormentas en Twitter y Facebook, por lo que allí os esperamos!