Los últimos días de mayo están siendo animados en muchos puntos de la península ibérica -aunque en el oeste, incluyendo nuestra provincia, no tanto- con chubascos y tormentas muy repartidos que van regando muchas regiones. Además, las temperaturas siguen en valores suaves para las fechas, con días en los que las temperaturas están claramente por debajo de la media. Para el final de la semana más de lo mismo, con inestabilidad y nada de calor:
Viernes 26 de mayo
Durante la madrugada del viernes y la mañana esperamos precipitaciones que pueden afectar a cualquier punto, ocasionalmente con alguna tormenta. No se descarta que algunos de estos chubascos sean localmente fuertes. A partir de primera hora de la tarde la inestabilidad irá cesando de sur a norte, incluso abriéndose algunos claros hacia el final de la tarde.
El viento soplará por lo general del SE, con rachas más intensas en La Mancha, aunque a partir de la tarde será variable en la mitad occidental de la provincia. Las temperaturas mínimas no variarán mucho, pero las máximas descienden ligeramente, con muchos sitios alcanzando entre los 23ºC y los 25ºC:
Sábado 27 de mayo
Con algo de incertidumbre, parece que durante primeras y, sobre todo, últimas horas del día la atmósfera se mostrará más tranquila. Desde por la mañana se sucederán chubascos y tormentas ocasionales que pueden afectar a cualquier punto y ser localmente fuertes. Como decimos, de suroeste a nordeste la situación se irá calmando a partir de la tarde.
El viento soplará flojo variable, aunque en el tercio más oriental predominará el E con rachas más intensas. Mientras que las temperaturas mínimas no varían, las máximas lo harán para descender y regalarnos otro día fresco, con el termómetro por debajo de los 20ºC:
Domingo 28 de mayo
La jornada electoral parece que vendrá marcada, de nuevo, por la inestabilidad. Por la mañana habría intervalos nubosos, incluso con algún chubasco ya en las sierras. Por la tarde crecerán las nubes de evolución y se podrán registrar chubascos, de nuevo algunos con tormenta, que serán irregulares tanto en distribución como en intensidad. Esto es, en cualquier momento nos podría sorprender algún chaparrón.
El viento soplará flojo de componente variable. Las temperaturas mínimas van a bajar un poquito y las máximas subirán para volver a superar con creces los 20ºC. No obstante, será una nueva jornada agradable:
Parece que la semana en la que cambiaremos de mes volveremos a hablar de inestabilidad y de valores de temperatura contenidos, continuando con la dinámica que nos viene acompañando en la segunda mitad de mayo. En las próximas previsiones detallaremos todo esto un poquito más; hasta entonces, y como siempre, estamos en Twitter y Facebook para hablar del tiempo 🙂