Esta semana de noviembre, penúltima del mes, hemos entrado en el invierno podríamos decir, y es que las temperaturas están por debajo de la media claramente. Ahora bien, salvo al principio del episodio en zonas del E de la provincia, no han caído grandes cantidades de lluvia, si bien, aunque sea poca, va cayendo poco a poco a lo largo de la semana. La nieve, finalmente, se ha quedado en las sierras y no ha bajado a las llanuras. El frío va a continuar lo que queda de semana, con un fin de semana donde especialmente las mínimas descenderán:
Viernes 26 de noviembre
Este viernes el tiempo será estable. Tendremos algunos intervalos nubosos, sobre todo en Sierra Morena y de madrugada, cuando todavía alguna gota podría caer. La nubosidad irá a menos durante el día, de tal manera que la tarde será bastante despejada en toda la provincia, o al menos con intervalos nubosos más dispersos. No esperamos lluvias para este día.
El viento soplará flojo, del NE por la mañana, del N en horas centrales y del SW ya al final. Las temperaturas máximas podrán subir ligeramente y las mínimas descender, también ligeramente. El frío continuará estando presente:
Sábado 27 de noviembre
El sábado va a ser una jornada que podríamos catalogar de plenísimo invierno. Por la mañana el cielo estará bastante despejado, pero a partir del mediodía la nubosidad va a ir en aumento, de tal manera que en las horas centrales del día sí que contaremos con un cielo nuboso. En la mitad oriental de la provincia podrán producirse precipitaciones débiles durante la tarde que se concentrarán un poco más en el Campo de Montiel. Y ahí la cota de nieve se situará en unos 1.000 metros, por lo que en las partes más altas podría verse el blanco elemento. Por la noche se irán abriendo claros de nuevo y el cielo se irá limpiando rápidamente.
El viento soplará moderado del W-SW por la mañana y del NW por la tarde. Las temperaturas descienden, sobre todo las mínimas, y más particularmente en el centro y el oeste de la provincia. Como decíamos, el día va a ser bastante frío:
Domingo 28 de noviembre
El domingo vuelve el cielo despejado, con algunas nubes tan solo en zonas de sierra, más en Sierra Morena y Campo de Montiel, pero que ya no van a dejar precipitaciones. El sol, sin duda, volverá a reinar en el cielo.
El viento soplará del W moderado, con rachas fuertes en la mitad oriental de la provincia. Las temperaturas siguen descendiendo, con heladas generalizadas de madrugada y máximas claramente por debajo de los 10ºC, incluso en algunos puntos más cercanas a los 5ºC:
La inestabilidad nos abandona definitivamente desde esa jornada del domingo. Ya no se esperan precipitaciones y, seguramente, conforme avance la semana aparecerán las nieblas, típicas de la época. En caso de haber nieblas, las temperaturas estarán contenidas. Si se forman y duran, seguiremos con frío, si bien seguramente sin heladas. Lo iremos concretando en próximas previsiones. Hasta las próximas, ya sabéis que nos leemos por Twitter y Facebook 😉