Este fin de semana el frío ha sido noticia. Las temperaturas mínimas se han desplomado y este domingo nos hemos levantado con valores entre los -3ºC y los -4ºC en toda la provincia (y hasta -5ºC en Valdepeñas o Montiel). A ello hay que añadir que veníamos de un sábado donde las heladas también fueron generalizadas, aunque un poquito menos fuertes, y unas máximas que se quedaron apenas en 6ºC-7ºC en muchos puntos. El lunes y el martes vienen con mucho frío, algo de inestabilidad e incluso algo de nieve en los puntos más altos de nuestra provincia:
Lunes 28 de diciembre
Durante la madrugada de este lunes la nubosidad va a aumentar rápidamente y registraremos precipitaciones débiles, que serán más frecuentes e intensas en las sierras del sur de la provincia. Al comienzo de la precipitación podrían verse algunos copos de nieve a partir de unos 1.000 metros en Montes de Toledo y de 900 en Campo de Montiel, pero está previsto que esta cota suba rápidamente y pase a agua. Las lluvias cesarán a media mañana y de norte a sur se irán abriendo claros en toda la provincia, de tal manera que llegaremos a la noche ya bastante despejados.
El viento soplará con rachas fuertes de madrugada del SW, el resto del día soplará con rachas moderadas del W, sobre todo en La Mancha. Las temperaturas máximas van a descender, nos quedaremos apenas en 7ºC o 8ºC como mucho; las mínimas suben y se darán al final del día:
Martes 29 de diciembre
El martes será otro día en el que algo de inestabilidad tendremos, pero sin ser gran cosa. A primeras y últimas horas del día estará el cielo bastante despejado, pero durante las horas centrales vamos a contar con bastante nubosidad, siempre más compacta en zonas de sierra. Estas nubes podrán dejar algunos chubascos dispersos e irregulares en cuanto a distribución e intensidad, que serán más probables e intensos en Montes de Toledo, Sierra Morena y el Campo de Montiel. La cota de nieve bajará y podrá caer apenas a 800-900 m, por lo que no descartamos que se vea el blanco elemento en pueblos como Infantes, Montiel, Villamanrique o Torrenueva, Tampoco sería descartable en zonas cercanas a Montes de Toledo como Los Cortijos. En el resto es muy poco probable, la verdad.
El viento soplará con rachas moderadas de componente W. Las temperaturas descienden, con máximas de apenas 5ºC o 6ºC a lo sumo y mínimas rozando la helada ya al final de la jornada. Va a ser un día de muchísimo frío:
Este frío va a continuar para los siguientes días y puede extenderse incluso para toda la primera semana del 2021. Al menos hasta Reyes seguiremos hablando de heladas y de máximas de apenas 5ºC-6ºC, por lo que, de momento, podríamos decir que el frío ha venido para quedarse. Lo de las precipitaciones está más en el aire. Puede ser que algo tengamos de cara a Nochevieja o Año Nuevo, pero hay muchísima incertidumbre. Con tanto frío, la nieve podría aparecer en cotas bajas. Pero hay que insistir que de momento no se ven grandes opciones de nieve. Como siempre, estaremos atentos y os iremos dando las novedades por aquí, en Facebook y en Twitter 😉