Sin duda, uno de los comentarios que más se oye estos días en la calle es el de «qué calor hace». Y no es para menos. Las temperaturas han experimentado una muy considerable subida hasta colocarse en valores muy por encima de la media, con máximas este jueves, por ejemplo, de 38ºC en Almadén, 37,8ºC en Alcázar de San Juan, 37,6ºC en Tomelloso, 37,4ºC en Puertollano, 37,1ºC en Villanueva de los Infantes y 36,2ºC en Ciudad Real. Aún tendremos que aguantar este calor dos jornadas más, con calima añadida, y será el domingo cuando empiece el alivio que todos andamos esperando:
Viernes 20 de mayo
Para este viernes esperamos que el cielo presente abundante nubosidad de tipo alto durante todo el día y, por la tarde, nubosidad de evolución que podría dejar alguna tormenta dispersa y ocasional. Dentro de que el fenómeno tormentoso podría darse en cualquier punto, hay más probabilidad en la mitad oriental de la provincia y en las sierras. A todo esto habría que añadir la presencia de bastante calima, especialmente en la mitad occidental de nuestra provincia.
El viento soplará flojo variable, predominando el S-SE hasta media tarde, exceptuando La Mancha, donde será moderado del SE. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en las máximas y subidas en las mínimas, que serán muy calurosas:
Sábado 21 de mayo
El sábado será, previsiblemente, el último día de sufrimiento. Como el viernes, el cielo estará poblado de nubes altas a las que, por la tarde, se sumarán las de evolución que, de nuevo, podrían dejar alguna tormenta dispersa, sobre todo en zonas de sierra. Además, será el día del episodio que más calima tendremos, con el cielo muy turbio y la visibilidad reducida.
El viento soplará con rachas moderadas del SE, aunque por la noche ya será del SW flojo. Las temperaturas mínimas tocarán techo, probablemente con noches tropicales muy repartidas (más de 20ºC) pero las máximas, al haber nubosidad y tanta calima, podrán incluso bajar algún grado, aunque el bochorno será importante:
Domingo 22 de mayo
El domingo cambiará la cosa. En el cielo, de nuevo, contaremos con nubes medias y altas y otras de evolución vespertinas, sin descartar alguna tormenta aislada en Montes de Toledo, La Mancha y Campo de Montiel, aunque es poco probable. A partir de última hora de la tarde, el cielo se irá despejando. ¡Ah! Importante: durante la madrugada del domingo la calima se retirará de oeste a este y durante el día ya no la tendremos.
El viento soplará del W-SW, con rachas moderadas en horas centrales del día. Las temperaturas descienden, con una bajada suave en el caso de las mínimas e importante en el de las máximas, que ya se quedarán en el entorno de los 30ºC, al menos con un calor más llevadero:
La próxima semana, última de mayo, tendremos un alivio en las temperaturas, que serán más llevaderas, con noches más frescas. Eso sí, lluvia, por el momento, no se ve. El domingo volveremos con nuevas previsiones. Mientras tanto, en Twitter y Facebook nos leemos 😉