Había ganas de verano y calor por parte de mucha gente, pero ya tanto…es pasarse. Intensísimo el calor que estamos teniendo para las fechas con temperaturas máximas muy por encima de la media, del orden de 5ºC-7ºC, y mínimas también muy altas de más de 3ºC-4ºC por encima de lo que debería. Y lo peor no es que sea flor de un día, sino que esto va a continuar así durante la semana, con la única novedad de la aparición de algunas nubes vespertinas:
Lunes 12 de junio
En la jornada del lunes esperamos en la provincia de Ciudad Real una mañana muy despejada con la sola presencia de algunas nubes altas. A partir de mediodía, y como novedad, veremos crecer nubes de evolución en el extremo occidental de la provincia, esto es, la zona de Almadén, Agudo, Almadenejos, Puebla de Don Rodrigo, Horcajo o Anchuras, la posibilidad de tormentas en estos sitios es muy baja pero no es de 0. En el resto, alguna nube pero más dispersa y por supuesto sin riesgo de chubascos.
El viento soplará flojo predominando el E-SE, con alguna racha más fuerte a última hora de la tarde en La Mancha. Las temperaturas volverán a ser muy altas, con noche tropical en la mayoría de la provincia (sin bajar de 20ºC); las máximas disparadas otra vez hasta los 37ºC-38ºC e incluso puntualmente alcanzando los 39ºC, una barbaridad:
El martes el tiempo va a ser muy muy parecido al del lunes. De nuevo la mañana será bastante despejada en toda la provincia ciudarrealeña y será por la tarde cuando veamos crecer esas nubes de evolución que, con tanto calor, crecerán sobre todo en el extremo occidental y en los Montes de Toledo. En esta cordillera, en su parte occidental, es posible que se forme alguna tormenta muy débil y puntual, pero como el lunes el riesgo es bajo. En el resto, alguna nube y poco más.
El viento será variable predominando el SE, con algunas rachas de esta componente y de componente S por la tarde. Las temperaturas mínimas podrán bajar ligeramente pero poco, cosa de 1ºC-2ºC (menos es nada, no nos vamos a quejar), mientras que las máximas no van a variar (si acaso algún grado menos por el oeste) así que vamos a volver a repetir los 37ºC-38ºC en otra jornada abrasadora:
Para el resto de la semana los modelos «quieren indicar» que conforme avance la semana aumenten las posibilidades de ver alguna tormenta. De lo que no nos vamos a librar va a ser del calor. De este modo, tendremos unas máximas sostenidas de 36ºC-38ºC y ojo porque con los mapas actuales para finales de semana nos iríamos a los 40ºC o casi. Estaremos pendientes para ver si os podemos dar mejores noticias y al final la cosa no llega a tanto, mientras tanto…¡paciencia! En Twitter y Facebook seguiremos comentando el horno en el que nos hemos metido 😉