Arrancamos con las primeras previsiones del año 2018 esperando que este año tengamos muchas cosas que contar, al menos que tengamos que utilizar el símbolo de la lluvia más que en el 2017 😉 No será así en estos próximos dos días, porque el anticiclón que tanto nos ha acompañado el pasado año ha querido estar también presente en el inicio del nuevo año:
Martes 02 de enero
Lo más importante del martes lo vamos a tener en las brumas, nieblas, y estratos de nubes bajas que vamos a tener en nuestra provincia cuando empiece el día, más probables en La Mancha y especialmente en el valle del Guadiana y en la comarca de Almadén donde no descartamos que incluso puedan aguantar hasta mediodía. Donde no se formen esas nubes bajas, y cuando se rompan allá donde sí, contaremos con el cielo muy despejado a excepción de algunas nubes altas.
El viento soplará flojo del W-SW. Las temperaturas máximas subirán en el E de la provincia y, si esas nubes bajas se cumplen y aguantan, se mantendrán en el W o incluso bajarán ligeramente en función a la duración de la niebla. Las mínimas van a subir ligeramente y es probable que no registremos heladas, aunque nos quedaremos cerca:
Para el miércoles no hemos tenido que cambiar el mapa de símbolos porque la situación va a ser idéntica: brumas, estratos de nubes de tipo bajo y nieblas para empezar el día de manera bastante generalizada y que irán deshaciéndose poco a poco aunque en el valle del Guadiana occidental y la zona de la comarca de Almadén podrían persistir más. Por la tarde el cielo no acabará de estar claro del todo y algún intervalo nuboso podríamos tener.
El viento soplará de componente W flojo. Las temperaturas van a subir, eso si que lo hemos tenido que cambiar, con mínimas rondando los 5ºC en bastantes municipios, y máximas que podrían estar en los 13ºC-14ºC, aunque allá donde persistan más las nubes bajas podrían estar algo por debajo de esos valores:
Estamos muy pendientes de lo que vaya a suceder de cara a final de la semana. Con los modelos de ahora mismo, tendríamos un frente el viernes que ya veremos cuando entra, hay modelos que lo indican entrando justo al finalizar la Cabalgata de Reyes y otros lo adelantan de tal manera que la haría peligrar. Después de ese frente, hay bastantes posibilidades de que haya una irrupción de aire frío a todos los niveles que haría descender los termómetros con fuerza pero la probabilidad de precipitaciones disminuye sensiblemente. Aún así, en el Día de Reyes podrían registrarse chubascos que serían en forma de nieve. Pero hay que insistir en que son plazos largos para una situación de tanta inestabilidad y precisar todo esto es absolutamente imposible, hablamos sólo de probabilidades. Hacia el miércoles-jueves esperamos ya poder ir dando datos más precisos. Hasta entonces, por aquí, en Twitter y en Facebook lo iremos siguiendo 😉