La respuesta es: sí. Parece mentira que, mientras este jueves hemos tenido temperaturas de 20ºC en puntos como Almadén y Tomelloso y muy cerca de este valor en otros muchos puntos de nuestra provincia, dentro de 24 horas estemos haciendo un seguimiento de posibles nevadas. Pero así es marzo, un mes en el que puede haber grandes contrastes en muy poco tiempo.
Como ya os contamos en las previsiones, mañana viernes va a entrar un frente frío y, tras él, viene una masa de aire muy fría en altura (también en capas medias y bajas) que provocará un repentino y brusco bajón en los termómetros. Así, durante la mañana se podrá llegar a 15ºC (incluso algo más) en el extremo E de la provincia, unos 13ºC-14ºC en el centro y entre 11ºC y 12ºC en el W (allí menos porque será donde primero lleguen las nubes). Pero es que a las 16 horas estaremos hablando de unos 4ºC-6ºC en el W y centro provincial (incluida la capital o Puertollano), unos valores que se desplazarán enseguida también al E.
Con precipitaciones previstas y este frío pues la cota de nieve se desploma. De este modo, a media tarde la tendremos ya situada entre los 700 y los 900 m, de tal manera que los chubascos que se produzcan al entrar la noche podrían venir acompañados de copos a esas alturas. Con la última salida de los modelos, no sería raro que por la noche a partir de los 600 m pueda escaparse aguanieve, si bien esto es menos probable. De esta manera, no se puede descartar que en las horas nocturnas, en caso de alcanzarnos chubascos que tengan cierta intensidad (no nos vale que caiga débil o muy débil), se vea aguanieve en la capital o en Puertollano.
En un intento de hilar muy fino hemos cogido un mapa en Google Earth y hemos puesto simbolitos para que veáis más o menos por donde irían los tiros mañana por la tarde y la noche. El simbolito de agua es donde seguramente ganaría el estado líquido, un copo posible aguanieve y dos copos nieve más segura:
Como vemos, la zona más amplia donde se puede ver es el Campo de Montiel, con municipos como Montiel, Villanueva de la Fuente o Castellar de Santiago así como Ruidera done es más probable que nieve e incluso puede cuajar. Podría llegar también algo a sitios como La Solana. No descartable en Valdepeñas o Campo de Criptana y esa opción de aguanieve se extiende a Puertollano, la capital o área de Tomelloso-Manzanares. Por otra parte, pues los Montes de Toledo y el resto de Sierra Morena también la verían.
Las previsiones automáticas por municipios de AEMET, de muy dudosa fiabilidad, han cogido y ¡ale! se lanzan a la piscina:
Coged por favor esto con pinzas, porque las previsiones por provincias, infinitamente más fiables, son más realistas con esa cota bajando a 700-900m.
Modelos como GFS o AROME van un poco en la línea de lo que os hemos contado:
Os recomendamos que mañana estéis muy atentos a nuestra cuenta de Twitter porque ahí iremos haciendo un seguimiento en vivo de lo que vaya aconteciendo en nuestra provincia, ¡os esperamos! 🙂