Llevamos semanas, meses, hablando de lo preocupante de la situación de sequía que venimos atravesando en la provincia de Ciudad Real y, en general, en la práctica totalidad del país. Tras un mes de octubre en el que salvamos los muebles con 36 mm en un día, en noviembre no hemos visto casi ni una gota en la capital ciudarrealeña y como máximo 10-15 mm en el resto de la provincia. Pero, ¿vamos a perder lo que queda de otoño? ¿va a llover en lo que queda de mes?
Hasta ahora, los modelos meteorológicos daban una situación de inestabilidad primero en el NW de la Península Ibérica y luego en otras zonas del oeste y sur, incluyéndonos a nosotros , pero con el paso de los días estos se ha ido desinflando porque, como podemos ver en la la próxima imagen de la salida determinista del modelo ECMWF, las altas presiones es que no ceden:
Así pues, de momento hay más posibilidades de que no llueva que de ver el líquido elemento, aunque todavía hay margen para cambios que sí nos introduzcan de nuevo esas lluvias (aunque sean débiles, lo que sea, pero que caiga algo). Lo máximo a lo que aspiraríamos con este modelos sería esto, si acaso lluvias débiles al sur de la provincia:
Y atendiendo a este modelo, los escenarios de lluvia para nosotros son muy escasos, por lo que tendríamos muchas opciones de que no viéramos caer nada en lo que resta de mes. Eso si, cada vez gana más peso la opción de entrada de viento del norte que harían bajar las temperaturas máximas bastante (las mínimas ya están bajas).
Si nos vamos al modelo americano, éste es un pelín más optimista. La salida determinista de esta mañana nos regala algunas lluvias al oeste provincial de cara al domingo:
Después, de cara a mitad de la semana, vuelve a meter más lluvia. Sin embargo, de una salida determinista puntual no hay que fiarse mucho y es mejor ver un diagrama que recoja la tendencia de todos los escenarios posibles. Para un punto cercano a Ciudad Real nos dice esto:
La línea roja es la que nos marca la media de todos los escenarios y, como vemos, la tendencia es a que la semana que viene tengamos más frío pero de precipitaciones pocas. La línea negra es la correspondiente a la salida determinista y nos dice que los mapas de lluvia que marca están muy por encima de la media y lo más probable es que metan un buen recorte.
En definitiva, la tendencia es a que tengamos más frío de norte, pero no se ve lluvias. En caso de darse serían débiles y ni mucho menos van a paliar la sequía. Desgraciadamente, no tenemos buenas noticias, pero esperemos que esto cambie pronto y podamos dar una alegría.