La atmósfera ha cogido ahora otra senda con un tiempo más primaveral, si bien las temperaturas se han disparado a valores por encima de la media. De hecho, los 30ºC no se han quedado muy lejos y se han llegado a superar los 28ºC en puntos como Puebla de Don Rodrigo, Almadén o la propia capital ciudadrealeña. Además, las tormentas ha vuelto a aparecer aunque están siendo bastante dispersas: el martes sólo afectaron al área de la capital y poco más, mientras que este miércoles mientras escribimos se registran tormentas en el SE del Campo de Montiel y en Puebla de Don Rodrigo. Previamente, alguna tormenta se ha escapado por los Montes de Toledo y en el área de la capital han caído algunas gotas. Poca cosa. Y la semana va a terminar así, con alguna tormenta suelta, nubes de evolución y calor:
Jueves 02 de mayo
El jueves amaneceremos con nubes altas y alguna baja muy dispersa. En general, la mañana va a ser de mucho sol. A partir de mediodía, volverán a crecer nubes de evolución que, ya por la tarde, es posible que puedan dejar algunos chubascos tormentosos en la zona de Sierra Morena – y aquí vamos a incluir a Alcudia y Madrona – así como los Montes de Toledo. En el resto las posibilidades de tener tormenta son bajas, pero no inexistentes. En general hablamos de poca actividad en ese sentido, aunque la nubosidad de evolución sí que sea patente.
El viento soplará flojo del NE hasta la tarde, que cambiará a E-SE en la zona de La Mancha y soplará moderado. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán, y las máximas lo harán pero para bajar muy ligeramente. Seguimos hablando de valores por encima de la media y de calor, en el W de la provincia se podrán superar con holgura los 25ºC y en el E se quedarán rondando ese valor:
Viernes 03 de mayo
El viernes tampoco tendremos una gran actividad atmosférica. Repetimos el patrón de estos días: por la mañana, mucho sol y ambiente muy tranquilo; por la tarde, aumento de la nubosidad de evolución mucho más evidente en el sur de la provincia y en las zonas de sierra, con posibilidad de algún chubasco débil y bastante dispersos – acompañado probablemente de tormenta – en Sierra Morena. En el resto las posibilidades de ver tormenta son casi nulas con los modelos actuales.
El viento soplará flojo de componente variable, predominando el NE. Las temperaturas podrán descender ligeramente, con mínimas en el entorno de los 10ºC en muchas localidad y máximas que sólo rebasarán los 25ºC en el tercio más occidental, en el resto probablemente nos quedaremos un poco por debajo de esa marca:
Para el fin de semana las posibilidades de que haya inestabilidad son bajas, aunque algún modelo ve algo para el sábado. Ya veremos. Las temperaturas, de no haber tormentas, se mantendrían por encima de la media, si bien en el caso de aparecer mucha nubosidad eso frenaría a las máximas. Para encontrar valores más bajos y acordes con la fecha tendríamos que irnos ya a la semana que viene. Lo iremos viendo y analizando, y haciendo seguimiento como siempre en Twitter y Facebook 😉