Si muchas veces afirmar el tiempo a una semana es tremendamente difícil (incluso, según que ocasión, a 24 horas…), pues os podéis hacer una idea si hablamos de una estación entera. Así, estas previsiones no hay que tomarlas como algo determinista, de que vaya a pasar «sí o sí», sino como algo probabilista.
Por su parte, AEMET ha publicado previsiones para el trimestre que va de septiembre a noviembre (es decir, el otoño meteorológico) y, en cuanto a temperaturas, esta es la conclusión:
Para Castilla La Mancha, como en gran parte de la Península Ibérica salvo el NW, saldría un otoño más cálido de lo normal siendo esta la opción más mayoritaria con un 60% de probabilidades. Frío es muy poco probable con tan sólo un 10%.
Y en cuanto a precipitaciones:
Aquí la cosa está menos clara ya que hay la misma probabilidad de un otoño húmedo que de uno normal y que uno seco, por lo que puede pasar cualquier cosa. No vamos a sobrecargar con mapas, pero el modelo CFS también emite previsiones a largo plazo y apunta a escenarios parecidos, quizás con una anomalía térmica positiva más marcada en la vertiente mediterránea y ligeras anomalías húmedas en el interior peninsular, pero nada destacado.
No nos queda otra que seguir el tiempo día a día como hacemos siempre y ya haremos balance 😉