La entrada de vientos húmedos y cálidos desde el Atlántico han traído, por una parte, lluvia, pero por otra una masa de aire muy templada que ha disparado los termómetros. Pese a la lluvia, el frío está brillando por su ausencia.
En este contexto, el viernes 20 de diciembre de 2019 entra en los anales de la meteorología reciente de la capital manchega al haber tenido la temperatura mínima más alta para un mes de diciembre que nunca se ha obtenido para la ciudad desde que hay registros: 13,6ºC. Como decimos, nunca antes en diciembre habíamos tenido un día que no hubiésemos bajado de ese valor. El anterior récord databa del año 2009 y era de dos décimas más bajo:
En aquella ocasión pasó como ahora, tuvimos una entrada de vientos del Atlántico que nos aportaron una gran templanza. La gran diferencia es que en diciembre de 2009 las lluvias tuvieron mucha continuidad y, esta vez, llegan a su fin para dar paso a un período anticiclónico. Esperemos que dentro de poco vuelva a caer ese agua tan necesitada, pero también que haga el frío que corresponde a diciembre.