Pese a que el mes pasado no registramos temperaturas extremas, ni de récord, veníamos advirtiendo en muchos partes de previsiones meteorológicas que estábamos teniendo temperaturas bastante por encima de la media de una forma muy sostenida. Pues bien, los datos vienen a avalar esa advertencia.
En Ciudad Real, junto con Toledo y Cuenca, hemos tenido el cuarto mes de mayo más cálido de la serie del actual observatorio. La temperatura media del mes se ha situado en 20,2ºC, lo que supone un 2,7ºC de desviación positiva con respecto a la media. Un valor, desde luego, muy a tener en cuenta. Esta desviación ha llegado a alcanzar los 3,0ºC en Toledo, una auténtica pasada. La temperatura más alta del mes en el observatorio fueron los 34,2ºC del día 22, y hay que destacar que Almadén dio la máxima más alta de toda Castilla-La Mancha con sus 36,7ºC del día 25. Toda la región tuvo un mes muy cálido, sin paliativos:
La buena noticia viene de la mano de las precipitaciones. La capital ciudadrealeña registró 32 mm de lluvia, lo que no da un mes normal, en la misma línea que los 30 mm de Toledo, aunque allí se considera que fue seco. Las tormentas han golpeado mucho más a la mitad oriental de la comunidad, donde sí han tenido un mayo húmedo o muy húmedo, de nuestra zona sólo se pueden destacar los 8,4 l/m2 caídos en 10 minutos en Abenójar el día 25. Como decimos, la mitad oriental ha sido mucho más beneficiada por la lluvia:
De momento, junio va muy seco pero con temperaturas que, para nada, están siendo calurosas. ¿Cómo terminará? En unas semanas lo descubriremos.