Las previsiones se han cumplido. Estamos de acuerdo con que en junio hace calor, es un mes ya de verano meteorológico, pero que este episodio de calor NO ha sido normal lo dicen los datos.
Lo vivido ayer, 28 de junio, fue algo excepcional y hemos batido el récord de temperatura máximas para un mes de junio en Ciudad Real capital, con una máxima de 42,7ºC. Nunca antes, desde que hay registros, se había llegado a ese valor en un mes de junio. Anteriormente, los récords eran de junio de 2015 con 40,8ºC y, en el antiguo observatorio, de 41,2ºC en junio de 1945. Como se puede comprobar, el anterior récord absoluto ha sido sobrepasado por un grado y medio, una auténtica pasada. Y no penséis que nos hemos quedado muy lejos de la máxima absoluta anual, que de 44,2ºC del 23 de julio de 1945 y los 43,7ºC del 13 de julio del 2017 del actual observatorio.
En el resto de la provincia tampoco han ido mal de calor. En Puebla de Don Rodrigo la máxima subió a 42,3ºC, Abenójar y Almadén llegaron a 41,0ºC y Puertollano superó esta marca con 41,8ºC. En el caso de Puertollano hablamos de récord también (de las demás localidades habría que confirmar). En otras grandes localidades de la provincia tenemos los siguientes datos: Alcázar de San Juan 39,6ºC, Tomelloso 39,8ºC, Valdepeñas 41,1ºC e Infantes 41,3ºC. Y no, esos valores NO son normales aunque La Mancha sea una tierra de calor en verano.
Este sábado 29 de junio vamos a estar muy vigilantes porque también promete. Será a partir del lunes cuando los termómetros bajen un poco, aunque vamos a seguir con bastante calor.