Diciembre de 2016 ha ido desigual en el territorio de Castilla La Mancha tanto en temperaturas como en precipitaciones como podemos ver en el informe de AEMET de dicho mes (para verlo pincha AQUÍ).
Primero vamos a ver el mapa de anomalías de temperaturas que es muy clarificador:
Como vemos, el mes ha sido normal o ligeramente más frío en gran parte de las provincias de Albacete y Ciudad Real que es donde más persistencias de nieblas hemos tenido, mientras que ha sido bastante más cálido en muchos sitios de Toledo, Cuenca y Guadalajara. También en el extremo W de Ciudad Real que ha estado libre de nieblas (en Almadén muchísimos días se han superado los 15ºC). Los datos de los principales observatorios de AEMET son los siguientes:
En Ciudad Real desde luego han sido las nieblas las que han hecho que el mes haya sido normal porque si no, se hubieran disparado las temperaturas.
Las precipitaciones han estado por lo general por debajo de lo que se espera para este mes aunque hay que exceptuar, y resaltar, la provincia de Albacete que tuvo un mes muy húmedo, siendo extremadamente húmedo en su sector SE (zona de Hellín y Almansa). Así fue en los principales observatorios:
En el mapa con colores se ve muchísimo mejor, los más rojos es donde la precipitación ha sido menor de la media de diciembre y los azules mayor:
Para próximos meses ojalá y veamos mapas de precipitación más azules en toda la región.