En la jornada de ayer, martes 17 de julio, una tormenta afectó con especial intensidad a las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava. Cierto es que otras muchas localidades de la mitad oriental de la provincia tuvieron sus rayos, truenos y lluvia en mayor o menor medida pero fueron las dos localidades citadas las que desde luego se llevaron la palma.
A media tarde desde Carrión de Calatrava ya se podía observar la formación de esta tormenta, que en un principio estaba situada más bien hacia Valenzuela:
Poco a poco la oscuridad se hacía más patente y se oían truenos constantes:
Fue en este momento cuandi fuimos a la caza de esa tormenta almagreña. Por el camino, en la carretera de la base, se veían impresionantes estructuras nubosas y cortinas de precipitación:
Nada más llegar a la localidad encajera ya caía el agua con ganas:
Y, como se puede ver en este vídeo, enseguida se formaron grandes balsas de agua en muchas calles:
Unas balsas que hacían que los coches tuvieran algunos problemillas para circular:
De repente, algo de granizo comenzó a mezclarse con el agua:
Para luego caer éste con fuerza:
En total, se habla de que cayeron 30 litros por metro cuadrado, pero no hay observatorio oficial que lo confirme. También fue destacada la bajada de temperaturas, según el coche, hasta los 19ºC (y damos fe de que hacía un fresquito!). Tras la tormenta, se abrieron claros dejando un cielo muy chulo:
A lo lejos se veía la tormenta que seguía dando guerra y desplazándose lo gordo a Bolaños:
En Bolaños también la intensidad de la precipitación fue muy alta dejando calles anegadas en el centro:
Finalmente, y de nuevo ya desde Carrión, así se veía la tormenta que luego acabó por afectar, más débilmente, a áreas de Daimiel, Manzanares y Tomelloso:
Esperemos que no haya que esperar mucho más para poder fotografiar de nuevo el espectáculo de la naturaleza 😉