El mes de noviembre entra con el puente de Todos Los Santos y, parece, que con cambio de tiempo también. En los últimos días de octubre hemos visto aumentar la nubosidad, sí, pero es que han sido nubes totalmente improductivas que no nos han dejado agua. Un agua que nos es muy necesaria. Además, las temperaturas han estado claramente por encima de la media, con máximas de más de 20ºC y noches que no han sido precisamente frías. Aunque sea de forma débil, esperamos ver llover estos próximos días y los termómetros irán paulatinamente hacia abajo:
Viernes 01 de noviembre
Llegamos al primer día de noviembre con un aumento de la nubosidad, que se hará más compacta sobre todo en el sur y oeste de la provincia. El día será, en general, muy gris. Estas nubes todo parece indicar a que conseguirán dejar lluvias débiles pero sólo en los extremos oeste y sur de la provincia, mientras que en el resto como mucho caería alguna llovizna esporádica. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá a Cabañeros y su entorno, Anchuras, comarca de Almadén, toda la línea montañosa de Sierra Morena y el sur del Campo de Montiel.
El viento soplará del W moderado con alguna racha fuerte, sobre todo en La Mancha y por la tarde. Las temperaturas van a descender ligeramente, pero aún así no va a hacer falta el abrigo, ni mucho menos. Las máximas todavía van a estar rondando los 18ºC-20ºC en muchos sitios:
Sábado 02 de noviembre
Para la jornada del sábado hemos puesto un mapa un tanto aparatoso con muchos símbolos de lluvia, pero luego no será para tanto. Esperamos que el cielo esté cubierto y se producirán lluvias, pero serán lluvias o chubascos débiles que no van a dejar mucha cantidad de agua. Sí que es verdad que podrán caer a lo largo de todo el día, y sobre todo en sierras del oeste y sur de la provincia. En el nordeste, zona de La Mancha, es donde más débiles y esporádicas podrán ser. Habrá que llevar paraguas, pero no se va a empapar en exceso.
El viento seguirá soplando del W haciéndose notar, con algunas rachas fuertes, especialmente en la mitad oriental de la provincia. Las temperaturas bajarán suavemente, entre uno y dos grados, pero todavía seguiremos sin notar mucho fresco:
Domingo 03 de noviembre
El domingo esperamos que sea otro día de muchas nubes pero poca lluvia. El cielo estará muy nuboso o cubierto, pero sólo se producirán algunos chubascos bastante débiles y dispersos que se concentrarían en el entorno de Cabañeros – esto es, en los Montes de Toledo occidentales – y en Sierra Morena y el Campo de Montiel. En el resto, si acaso, alguna gota aislada.
El viento será un factor a tener en cuenta, soplando del W y reforzándose, de tal manera que se registrarán rachas fuertes que en zonas del E de la provincia podrán ser muy fuertes, de incluso más de 70 km/h. Las temperaturas, y esto sí que será importante, descienden con más alegría y hablamos de mínimas cercanas a los 10ºC (muchas mínimas podrán darse al final del día) y las máximas caen hasta unos 13ºC-14ºC, ahora ya sí más acorde a las fechas en las que estamos:
Para la semana que viene esperamos que esta sea la tónica, con muchas nubes, viento, paso de frentes débiles que no nos van a dejar mucha agua, y temperaturas que seguirán bajando y ya sí hablaríamos de valores plenamente otoñales, con mañanas frías y máximas que se quedarán entre los 10ºC y los 15ºC en la provincia. Nos gustaría que esas nubes que habrá nos dejasen más lluvia, pero traen una componente no muy buena para Ciudad Real. Esperaremos a buenos ábregos con frentes del SW potentes. Mientras tanto, os deseamos que paséis un buen puente y que lo hagáis en nuestra compañía en Twitter y Facebook, donde nunca descansamos 😉