En las previsiones ayer ya apuntábamos a que la madrugada del sábado sería calurosa en la provincia de Ciudad Real, y estas previsiones se han cumplido con creces.
La jornada del viernes estuvo protagonizada por una intensa calma y la presencia de abundante nubosidad, sobre todo de tipo medio y alto. Todo esto, combinado con unas altas temperaturas, dio lugar a una jornada un tanto agobiante por la alta sensación de bochorno. Las temperaturas máximas alcanzaron los 39,7ºC en Puebla de Dn Rodrigo, 39,3ºC en Alcázar de San Juan, 39,1ºC en Tomelloso, 38,4ºC en Puertollano, 38,0ºC en Ciudad Real, 37,6ºC en Abenójar y 36,8ºC en Almadén. En estas imágenes de Ciudad Real puede verse ese cielo tan «sucio» que tuvimos:
Pues bien, esta nubosidad y calima hacía presagiar lo peor. Al entrar ya a la noche con el cielo cubierto, las nubes han hecho de tapón e impedían que el calor acumulado durante el día se escapase, dejándolo atrapado en la superficie, aquí con nosotros. En la capital ciudadrealeña, el observatorio de AEMET todavía marcaba una temperatura de 30,3ºC a la 01 h de la madrugada. La temperatura apenas ha podido descender mucho más y la mínima ha sido en la ciudad de 24,8ºC, verdaderamente asfixiante. Pero si en la capital lo hemos pasado mal, en otros puntos de la provincia no ha sido mucho mejor. Tomelloso ha tenido la mínima más alta con, nada más y nada menos, que 26,4ºC. Vamos, que eso es lo que se ha tenido en el momento más «fresquito» de lo que llevamos de día. En otras localidades estos son los valores mínimos de esta cálida noche: Valdepeñas 23,8ºC, Alcázar de San Juan 25,7ºC, Puertollano 24,0ºC, Puebla de Don Rodrigo 23,5ºC, Almadén 23,1ºC o Abenójar 22,4ºC. Los que mejor lo han tenido han sido los de Viso del Marqués e Infantes con 21ºC y Fuencaliente con 20ºC.
En las redes sociales nos lo hemos tomado entre con una mezcla de humor, resignación, aportación de ideas para sobrellevar esto…:
A primera hora de la mañana nos levantábamos con abundante nubosidad en gran parte de la provincia y todavía calma, pero ésta última está en clara retirada conforme avanzan las horas:
En zonas de la mitad oriental de la provincia se han llegado a registrar incluso algunos chubascos tormentosos que apenas dejaban medio litro en puntos como Villanueva de los Infantes:
Esta tarde de sábado esperamos que las máximas ya sean algo más bajas que ayer y la probabilidad de tormentas es muy baja. De haber algo, quizás sería en La Mancha pro, ya decimos, el riesgo es tremendamente bajo. Soplarán, eso si, fuertes rachas de viento con predominio del SW. Afortunadamente, la próxima madrugada ya va a ser más fresquita (incluso es probable que la mínima de hoy la demos al final de la jornada), así que ánimo y paciencia que en unas horas sentiremos aire más fresco 😉