La sensación que transmitíamos muchos en los primeros meses del año viene avalada por los datos: el primer trimestre del 2019 ha sido cálido y seco en Ciudad Real. Esto ha conllevado un déficit hídrico que abril está intentando remediar, pero debería llover más para poder solucionarlo.
Enero registró en el observatorio de Ciudad Real una temperatura media de 6,2ºC, lo que supone una desviación positiva de +0,2ºC, por lo que se considera como normal, y gracias a que, al haber tantos días de cielos despejados, las mínimas fueron bajas (aunque luego las máximas fueran altas al haber tanto sol). En resumidas cuentas, la amplitud térmica fue muy grande. En el resto de Castilla-La Mancha, el comportamiento térmico del mes fue también normal o algo frío, pero todo debido a las heladas:
Pero, claro, precisamente esa abundancia de días despejados que hicieron que las mínimas fueran bajas, han provocado que el mes sea seco. En el observatorio sólo se registraron 14,6 mm ese mes, cuando la media es de 35 mm, así que sí, enero se cataloga como seco. Mismo panorama en el resto de la región, con predominio del mes seco, con puntos de muy seco (en Albacete sólo cayeron 3,8 mm):
En febrero la temperatura media ha sido la más alta para un mes de febrero en lo que llevamos de siglo, este año hemos tenido una temperatura media de 9,2ºC, lo que es una desviación importante de +1,2ºC. Por lo tanto, el mes resulta seco, al igual que en el resto de Castilla-La Mancha (destaca Toledo con una media de 10,0ºC y una desviación de +1,7ºC):
Las precipitaciones fueron escasísimas. Sólo cayeron el primer día del mes, y tan sólo podemos destacar en nuestra provincia los 20,6 mm de Viso del Marqués. En la capital fueron 6,4 mm cuando la media es de 30 mm, sumando otro mes seco. Y eso que fuimos la capital más «lluviosa», mirad qué panorama en el resto:
Predominan en toda la comunidad los colores naranjas, lo que da cuenta de ese mes tan seco que hemos tenido:
En marzo la situación no ha estado mejor. De nuevo, las temperaturas fueron altísimas y la media en Ciudad Real se quedó en 12,3ºC, con una desviación de +0,9ºC (aunque parezca poco, realmente una desviación así es considerable) resultando otro mes seco. Destaca en este sentido otra vez la capital toledana, donde el mes fue muy cálido al tener una desviación de +1,3ºC – allí la temperatura media del mes se disparó a 13,0ºC -; en el resto tampoco se libraron de ese carácter cálido del termómetro:
En cuanto a las precipitaciones, pues otro mes pésimo. En Ciudad Real el mes fue muy seco, con una cantidad de precipitación caída de 7 mm cuando lo que debería caer son 28 mm; en el resto de la comunidad sólo salvaron los muebles Albacete y Molina de Aragón, donde se consideró normal y alcanzaron los 21 mm, de todas formas la lluvia se concentró en el día 6 del mes y en la recta final del mismo. En Ciudad Real ha sido el mes de marzo más seco de lo que llevamos de siglo:
Esperemos que esto cambie, abril ha sido distinto afortunadamente. Los datos hablarán en próxima semanas 😉