Todavía estamos en verano y, para recordárnoslo, vamos a tener un muy breve episodio de calor con el que iniciaremos la última semana del mes de agosto. Este fin de semana ya hemos tenido un aperitivo con máximas que superaban los 36ºC en puntos del tercio oeste de la provincia y nos quedábamos al borde de ese valor en otros muchos puntos. Sin embargo, ya se nota que las noches son más largas y van tirando hacia abajo de los días, de tal modo que al haber más tiempo de oscuridad las mínimas van bajando y, pese a ese calor diurno, las temperaturas de madrugada han conseguido bajar a valores que permiten dormir perfectamente.
Este lunes en el cielo no habrá novedades demasiado importantes. El sol de la mañana, sólo perturbado por algunas nubes altas sin importancia, dará paso a una tarde de intervalos de nubes de evolución que serán más abundantes en el oeste de la provincia y en las sierras del sur (incluyendo el Campo de Montiel), con un riesgo bajo de que por la tarde-noche pueda desarollarse alguna tormenta localizada por Sierra Morena y el Campo de Montiel, y más bajo todavía es el riesgo de tormenta en otros puntos del oeste (especialmente en zonas de sierra).
El viento soplará flojo con predominio gran parte del día del E-SE, rolando por la noche a SW (en el momento del role puede haber algunas rachas más intensas, sobre todo en el sur de la provincia). Las temperaturas son la verdadera noticia de la jornada. Las mínimas subirán, pero no mucho, por lo que ahí no lo notaremos tanto y no tendremos una noche asfixiante; ahora bien, en las máximas sí va a ser notorio el ascenso con los termómetros marcando unos 39ºC – incluso rozando los 40ºC – en el tercio oeste, unos 38ºC en el centro y en torno a 37ºC en el este. Mucho calor:
Afortunadamente, esto va a durar poquito y el martes las temperaturas van a caer varios grados para colocarse en algo normal para las fechas, además con posible inestabilidad ese día. Vamos, que este golpe de calor va a ser corto corto 😉 Mañana volvemos con más previsiones, pero iremos hablando de la evolución de la atmósfera, como siempre, en Twitter y Facebook 🙂