Mientras escribimos esta previsión, fuera suenan truenos y llueve sobre la capital ciudadrealeña. Se han cumplido las previsiones y las tormentas se han prodigado por muchos puntos de la provincia, pero como decíamos en las anteriores previsiones, esto va a durar poco y ya este viernes el sol volverá a predominar a pesar de aparecer nubes de evolución por la tarde. Un tiempo más estable que aguantará este fin de semana aunque con algún pequeño matiz:
Sábado 18 de agosto
El sábado llega con un tiempo tranquilo. El sol nos va a acompañar durante toda la jornada aunque por la tarde vamos a contar con la presencia de nubes de evolución, mucho más abundantes en el tercio este de la provincia, el Campo de Montiel, Sierra Morena y los Montes de Toledo, pero que no está previsto que dejen tormentas en este día. Más allá de intervalos nubosos, no debería caer nada.
El viento soplará flojo variable con cierto predominio del N y sus variantes, sobre todo en la mitad septentrional de la provincia. Las temperaturas mínimas no van a cambiar mucho, estando cerca de los 20ºC en muchos puntos. Las máximas van a subir en el suroeste de la provincia y en Anchuras, con máximas de incluso 37ºC o muy puntualmente 38ºC, mientras que en el tercio oriental seguirán aguantando con valores muy soportables de apenas 32ºC-33ºC:
La semana la vamos a finalizar con estabilidad, aunque no va a ser total. La mañana será muy soleada en toda la provincia ciudadrealeña, pero por la tarde regresan las nubes de evolución que podrán ser un poco más abundantes que el sábado, afectando también a más zonas. No se descarta que en los Montes de Toledo (sobre todo en su parte más occidental) y en el sureste de Campo de Montiel consiga desarollarse alguna tormenta a partir de media tarde. En el resto no se prevé que las nubes lleguen a desarrollarse tanto como para dejar chubascos.
El viento será variable flojo con predominio de la componente E, en La Mancha podría darse alguna racha algo intensa por la tarde y noche del SE. Vuelven a subir las temperaturas, en especial las máximas, aunque continuaremos con mucho contraste entre el tercio occidental y el oriental, con máximas en el primer caso de incluso rozar los 39ºC como en Almadén, mientras que en el segundo caso estarán en 33ºC-34ºC. En la zona central de la provincia nos quedamos en medio con unos 35ºC-37ºC como mucho:
Para el lunes hay modelos que indican que van a volver las tormentas (se podrían dar también el martes e incluso el miércoles), pero también es cierto que otros modelos dicen que habrá nubes pero sin tormentas. En el caso de producirse, tienden a dar más probabilidad al oeste de la provincia y el centro de la misma, pero como decimos siempre en estos casos…la incertidumbre con las tormentas es muy alta y debemos acercarnos más en el tiempo para dar un pronóstico más certero. De momento nos quedamos con esa tendencia a una cierta inestabilidad coincidiendo con el inicio de la nueva semana. Las temperaturas continuarían con la tendencia a ser más cálidas en el oeste-suroeste de la provincia (con Almadén probablemente a la cabeza del calor) y menos en el tercio este. El lunes volvemos con más detalles para conocer qué tiempo nos espera, pero no os olvidéis de nuestro Twitter y Facebook porque ahí hablamos de ello a diario! 😉