Fin de semana tormentoso el que hemos vivido en la provincia de Ciudad Real, sobre todo el domingo. Que se lo digan a Valdepeñas, que una tormenta de más de 26 mm ha dejado importantes inundaciones en la localidad y la lluvia, a veces acomapañada de truenos, ha acabado por caer en la inmensa mayoría de comarcas ciudarrealeñas. Desde luego, este mayo se está caracterizando por las tormentas y por unas temperaturas muy contenidas, una situación que continuará durante la primera mitad de esta semana:
Lunes 28 de mayo
Este lunes será un día parece muy inestable en la provincia. Los modelos apuntan a que las nubes de evolución aparecerán ya desde la mañana, de hecho a mediodía ya podrían registrarse tormentas en los Montes de Toledo y en Sierra Morena así como zonas adyacentes a estas sierras. Después, durante la tarde estas tormentas se extenderán a zonas llanas y podrán afectar a cualquier punto, aunque en esta ocasión el menor riesgo corresponde al sur del Campo de Montiel y a la comarca de Anchuras. Las tormentas podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente podrían venir acompañadas de granizo de tamaño pequeño.
El viento soplará flojo del SW y las temperaturas se mantendrán en una línea muy suave, las mínimas se moverán en los 11ºC-12ºC y las máximas muy agradables, de apenas 20ºC-21ºC:
Y el martes tampoco estará esto mucho mejor. De nuevo las nubes de evolución se harán muy presentes incluso desde por la mañana temprano y podremos tener tormentas repartidas por toda la geografía ciudarrealeña, por el momento no podemos hablar de zonas más probables o menos porque los modelos, aunque en distintos modelos del día, marcan posibilidad en cualquier punto. Tormentas que, nuevamente, podrán ser localmente fuertes y con granizo.
El viento soplará del W-SW flojo con rachas fuertes en áreas de tormenta. Las temperaturas registrarán ligeros descensos con valores frescos, rondando los 10ºC de madrugada y los 20ºC en los momentos más «cálidos»:
Y poco más nos podemos aventurar. El miércoles podríamos tener chubascos más débiles y dispersos, quizás todavía con alguna tormenta más importante en el Campo de Montiel. El jueves, día de Castilla-La Mancha, podría darnos un respiro la atmósfera para volver a retomar la inestabilidad a partir del viernes. Para el fin de semana, tal y como pintan los modelos ahora mismo, las posibilidades de ver tormentas vuelven a aumentar bastante. En definitiva, un tiempo cambiante y dinámico lejos de los mayos veraniegos que veníamos sufriendo años anteriores. Os esperamos en Twitter y Facebook donde haremos seguimientos de las tormentas que vamos a tener 😉