La tendencia de las últimas semanas va a continuar esta nueva semana de abril también. De hecho, todas las previsiones apuntan a que será una semana de precipitaciones por encima de lo normal y temperaturas bastante por debajo de la media, así que eso de sol y calor lo dejaremos para más adelante. Lo que toca ahora es seguir recogiendo agua:
Lunes 09 de abril
En la madrugada del lunes un frente recorrerá de oeste a este la provincia dejando a su paso precipitaciones localmente moderadas hasta que a primera hora de la mañana ya nos abandone por el extremo oriental. Tras él quedarán cielos nubosos y chubascos ya centrados en las sierras de la provincia, en el resto serán poco probables y, de darse, sería más hacia primera hora de la tarde. En cualquier caso, se tratarán de chubascos dispersos y débiles por lo general, sólo más frecuentes en los Montes de Toledo y Sierra Morena como hemos comentado. Además, desde muy primera hora de la mañana la cota de nieve va a descender hasta unos 900-1000m, así que en montes altos no será descartable ver caer el blanco elemento en uno de esos chubascos, además de posible granizo también. Por la noche la inestabilidad prácticamente habrá remitido.
El viento del SW soplará con rachas moderadas que en La Mancha y el este del Campo de Montiel podrán ser fuertes. Las temperaturas van a descender, con mínimas por debajo de los 5ºC y máximas que serán en muchas localidades inferiores a 10ºC. Día de pleno invierno:
El martes será una jornada totalmente pasada por agua. Desde por la mañana nos veremos afectados por un frente que llegará desde el noroeste de la provincia para extenderse en dirección sureste y dejarnos un día de lluvia moderada, puntualmente intensa (sobre todo en las sierras) y bastante persistente que sólo se irá haciendo más débil y dispersa por la noche. Además, la cota de nieve bajará a últimas horas a tan sólo 1.000 metros (en las horas centrales del día andará en unos 1.200 m), por lo que algunas de nuestras sierras podrían blanquear. No se descarta que algún trueno se oiga, sobre todo en el noroeste.
El viento del SW soplará con rachas que podrán superar los 40/50 km/h con mucha facilidad y hasta los 60-70 km/h en La Mancha y el Campo de Montiel. Suben ligeramente las temperaturas mínimas – algo imperceptible de un grado o así – pero bajan las máximas que apenas rebasarán los 7ºC-8ºC. De lo más invernal, vaya:
Como decíamos al principio, la tónica de lluvia y frío seguirá toda la semana, con pequeños intervalos entre medias de calmas. Pero, en cualquier caso, «abril aguas mil» quiere seguir cumpliéndose en nuestra provincia. Toda la información al minuto la podréis ir siguiendo en Twitter y Facebook, por aquí nos vemos en las próximas previsiones 😉