Las previsiones se han cumplido y la lluvia ha aparecido. Con más o menos intensidad, el agua ha hecho acto de presencia en la totalidad de la provincia de Ciudad Real y, además, lo ha hecho a diario desde el lunes. El aire frío procedente de Europa se está desparramando por el Atlántico y está favoreciendo la potenciación de borrascas que llegan desde el oeste para seguir trayendo sus frentes asociados a la Península Ibérica en una situación que, de momento, va a continuar:
Viernes 02 de marzo
Sigue el temporal este viernes. De madrugada tendremos intervalos nubosos, más abundantes al SW de la provincia. Y es que será por esa zona por donde entre una nueva masa de precipitaciones que se irá adentrando en nuestra provincia, afectando primero a la comarca de Almadén, Alcudia y Madrona y luego al resto, además serán lluvias que seguramente duren todo el día y que podrán ser puntualmente intensas, sobre todo por la tarde. Ya al filo de la medianoche será cuando aflojen claramente y se hagan más débiles y dispersas.
El viento amainará de madrugada, pero volverá a arreciar a partir del mediodía y por la tarde podrá soplar con rachas muy fuertes de componente S-SW, de más de 55-60 km/h de manera generalizada y alcanzando puntualmente los 80 km/h o más. Cuidado con este viento un día más. Las temperaturas mínimas tendrán picos más bajos que los de estos días cuando se abran esos claros de madrugada, pudiendo bajar hasta 3ºC-5ºC en esos ratos. Las máximas se mantienen sin muchos cambios, no se superarán por mucho los 10ºC:
El sábado no cambia el tiempo. Volveremos a tener el cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones que en el oeste de nuestra provincia serán bastante persistentes y puntualmente intensas, sobre todo en el tercio más occidental. En la mitad oriental serán más débiles y dispersas y menos probables durante la segunda mitad del día. En cualquier caso, será otra jornada en la que prácticamente no se verá el sol.
El viento del SW soplará con fuerza a primeras y a últimas horas del día, aunque con rachas menores que las de este jueves y viernes (aproximadamente, entre 50 y 60 km/h las máximas en teoría). Suben las temperaturas mínimas y se puede decir que la noche será relativamente templada sin bajar de los 6ºC-8ºC en la mayoría de localidades. Las máximas no varían apenas, con el viento la sensación térmica será de frío:
El domingo entra otro frente por el oeste de la Península Ibérica que llegará a Ciudad Real por la mañana, después de una madrugada de cielo nuboso y chubascos dispersos, dejando precipitaciones a su paso que podrán ser localmente fuertes en el oeste y suroeste de la provincia y que serán bastante persistentes. En resumen, otro día en el que el paraguas será un elemento imprescindible si queréis salir a la calle.
El viento del SW soplará con rachas muy fuertes de madrugada, de incluso más de 70 km/h de forma generalizada, remitiendo durante la mañana pero volviendo a la carga por la tarde, cuando de nuevo podrán volver a superarse los 60 km/h. Se mantienen sin cambios las temperaturas, con mínimas por encima de los 5ºC pero máximas de apenas 10ºC-11ºC (sólo un poquito más altas en La Mancha):
Como veis, el temporal va a continuar este fin de semana. Pero es que según los modelos meteorológicos ahora mismo, este episodio de inestabilidad se podría prolongar durante la totalidad de la próxima semana con sucesivas borrascas en el Atlántico que nos mandarán continuamente frentes y brazos de precipitaciones que, en algunas ocasiones, serán intensas. Seguiremos prestando atención al viento, que es probable que sople con intensidad también la semana que viene algunos días. Atónitos estamos si esto se cumple, hacía muchísimo que no veíamos un episodio tan prolongado. En Twitter estamos actualizando datos varias veces al día y en Facebook también podéis ver nuestras previsiones, así que ahí os esperamos 😉