Sorpresa mayúscula la que nos hemos llevado hoy en Ciudad Real capital. Estaba previsto que hubiera chubascos irregulares y que muchos de ellos fueran en forma de nieve, pero la verdad es que nos ha sorprendido la intensidad con la que ha caído en la capital y la manera en la que ha cuajado. Sin duda, un desplome asociado a una serie de chubascos han hecho diana justo en la ciudad y nos han regalado una preciosa tarde. Pero es que por la mañana media provincia se levantaba blanca y los problemas en la carretera eran numerosísimos en todo el Campo de Montiel y en La Mancha. En la segunda mitad del día otros chubascos dejaban sorpresas como la nieve que ha llegado a verse en Almadén.
¿Va a seguir nevando en nuestra provincia las próximas horas? Siempre en lo que vayamos a decir debéis tener en cuenta la incertidumbe que siempre está presente en una situación así. Los modelos quieren indicar que esta madrugada tendremos posibilidad de chubascos débiles y dispersos en forma de nieve en nuestra provincia, parece que la mayor probabilidad va a corresponder a la mitad sur de la provincia y a los Montes de Toledo, sobre todo la parte central de los mismos. ¿Hay posibilidad de que nieve en la capital? Pues la primera parte de la madrugada podría dejar escapar alguna nube que, en principio, debería ser débil.
Durante la mañana, una línea de precipitación entrará por el NE de la provincia y avanzará de NE a S-SW dejando a su paso nevadas débiles que podrían alcanzar el centro de la provincia incluida la capital. En teoría pasará rápido y, repetimos, las precipitaciones serían de carácter débil. A partir de la tarde la precipitación tiende a remitir completamente y por la noche ya tendremos el cielo despejado.
El viento soplará flojo en general del NE. Bajan las temperaturas mínimas – que se darán en muchos casos a últimas horas del día – con heladas ya más importantes, las máximas no cambian o bajan ligeramente, salvo en el tercio W donde podrían subir un poquito. En la mayoría de localidades nos quedaremos por debajo de 5ºC en otro gélido día:
Para los próximos días lo más destacable va a ser el frío. Las mínimas van a descender considerablemente y preparaos para ver muchos -5ºC de madrugada y a primeras horas de las mañanas e incluso por debajo de esa marca en puntos de Montes de Toledo, Campo de Montiel y La Mancha. Precipitaciones en principio no se ven, si acaso hay riesgo bajo de ver algo el viernes (que, en caso de caer, sería en forma de nieve de manera bastante generalizada), pero ahora se ve poco probable esta opción. Insistimos en que lo que vamos a tener que seguir es el termómetro. Como siempre, vamos a estar al pie del cañón en Twitter y Facebook para contaros lo que va pasando y mañana volvemos aquí con nuevas previsiones 😉