Bien ha empezado el mes y el año con lluvias, no todos los días pero sí varios en lo que llevamos de enero, y con frío como corresponde a la época en la que estamos. Ojalá todos los meses hiciera lo que tiene que hacer para poder así tener de todo 😉 De momento, las lluvias y el frío van a tener su colofón final este fin de semana antes de que el anticiclón tome posiciones la semana que viene y nos corte el grifo. Así se presentan sábado y domingo en la provincia de Ciudad Real:
Sábado 13 de enero
Un frente llega este sábado para dejarnos algunas precipitaciones, aunque algo menos de lo que se veía días atrás. Así, el cielo se irá cubriendo de nubes más bajas a lo largo de la madrugada y la mañana de oeste a este y, como a media mañana, empezará a precipitar de manera moderada en el tercio occidental de la provincia. A mediodía estas precipitaciones irán avanzando, poco a poco, en sentido E para llegar a primerísima hora de la tarde (hora de comer más o menos) al centro de la provincia, en sitios como la capital o Puertollano, pero ya serán lluvias un poquito más débiles. Finalmente, a la zona oriental llegará más de cara a la tarde pero mucho más debilitado, podemos decir que será en esa zona donde el frente se deshaga. Como entrará una masa de aire más frío con el frente, la cota de nieve bajará y podrá nevar con el frente a unos 1.000-1.100 m y, tras él, cuando queden pocas precipitaciones, a unos 900 m. No descartamos que, por tanto, pueda nevar en los Montes de Toledo, Sierra Morena y algunas localidades del Campo de Montiel, siendo Villanueva de la Fuente la que más papeletas tiene por su mayor altitud.
El viento soplará del SW flojo con algunas rachas moderadas en el Campo de Montiel y el sur de La Mancha. Suben las temperaturas mínimas y desaparecen las heladas, aunque es posible que las mínimas que veis en el mapa se den al final del día. Las máximas bajan considerablemente en el W de la provincia, en el E lo harán pero menos. En la mayoría de localidades no pasaremos de 6ºC-7ºC:
Día de pleno invierno el de este domingo. Tendremos el cielo nuboso en la mayoría de nuestras comarcas con chubascos débiles y dispersos que serán más probables, intensos y continuados en el sur de la provincia y en los Montes de Toledo. pero, en cualquier caso, no se ven grandes acumulados de precipitación. Ahora bien, la cota de nieve va a descender y ésta podrá caer a tan sólo 800-900 m, incluso puntualmente de madrugada algo más baja, por lo que vuelve a haber probabilidad de ver nieve (ojo, verla caer….lo de cuajar sólo en los puntos más altos) en localidades fundamentalmente del Campo de Montiel aunque no se puede descartar en otros sitios como Puertollano, Valdepeñas o Tomelloso. Por la noche el cielo ya se irá despejando rápidamente.
El viento soplará flojo del W rolando a NW y, al final del día, a N. Las temperaturas descienden, sobre todo en la mitad oriental de la provincia, y hablamos de un día muy frío con máximas que apenas pasarán de los 5ºC y mínimas que se acercarán a los 0ºC:
La semana que viene, como decíamos arriba, se corta el grifo. El anticiclón entra con fuerza y estará con nosotros, como mínimo, hasta el siguiente fin de semana con días soleados, subida de las máximas pero algunas heladas por la noche, débiles por lo general. Unos días de calma vale, pero que no tarde en volver las lluvias que no estamos como para desperdiciarlas 😛 Ante la situación que se plantea este fin de semana, estaremos muy pendientes y os esperamos para hacer un seguimiento al minuto en Facebook pero, sobre todo, en Twitter 😉