Desde hace meses venimos comentando la caída del nivel de agua de nuestros embalses y, por primera vez en muchísimo tiempo, tenemos que hablar incluso de una leve ganancia. Es poquísimo, pero ya es todo un logro que no hablemos de pérdidas una semana más.
En esta última semana los embalses de la provincia de Ciudad Real suben un 0,20% y nos quedamos en el 26,47% de la capacidad total. Un nivel que, desde luego, sigue siendo preocupante con tan sólo 135 hm3 de agua de los 510 hm3 posibles. Hace un año justo estábamos al 42,35% y la media de los últimos diez años es de 59,63%, en la gráfica se refleja perfectamente lo mal que seguimos:
¿Y cuál ha sido el embalse que nos ha dado esa subida de 1hm3? Pues el honor se lo lleva el de Gasset, el que abastece a la capital provincial, que sube a 9 hm3 y al 21,43% de su capacidad:
El resto no varía, que no es poco. Lo malo es que no se ven lluvias a ningún plazo y además con temperaturas altas esta semana – mínimo hasta el domingo – , por lo que es previsible que los embalses vuelvan a descender. Esperemos que pronto cambie la cosa, porque continuará muy preocupante.