Una semana más, menos agua. Sin llover y con temperaturas máximas altas tenemos como resultado un descenso en 7 días que, aunque leve (del 0,39%), nos coloca en el conjunto de los embalses al 27,42% de nuestra capacidad.
La variación con respecto a hace una semana es de 2 hectómetros cúbicos menos y la desviación con la media de los últimos 10 años (60,81%) es muy acusada, de 33,39% menos de lo que nos correspondería. El año pasado también estábamos por debajo de la media en esta misma fecha, teníamos un 43,98%, que sigue siendo mucho mejor que los datos de hoy. Esta es la gráfica de esta semana, viva imagen de la sequía:
Por embalses individualmente, así está el asunto:
Los dos embalses que han registrado las pérdidas de esta semana son los de la Vega del Jabalón y la Torre de Abraham (el cual lo han visto ya muchos ciudarrealeños y han dado cuenta de su penoso estado). Sin duda, uno de los comentarios que más se ve estos días por las redes sociales es el lamentable aspecto que presentan embalses y ríos en nuestra provincia. El Vicario sigue en un paupérrimo 12,5% de la capacidad total y el Gasset (que va a recibir un trasvase para garantizar el abastecimiento a 120.000 personas) sigue en el 19,04%.
¿Lo peor de todo esto? Que los modelos meteorológicos siguen invariables, sin ver lluvias a ningún plazo y como mínimo la semana que viene muy probablemente continuaremos hablando de cada vez menos agua.