Cada vez tenemos menos agua. Una semana más, y ya van muchísimas, los embalses de la provincia de Ciudad Real han registrado pérdidas que van mermando las reservas de agua mientras que sigue sin llover y haciendo calor.
Con fecha de 05 de septiembre, en 7 días nuestros embalses han perdido 2 hm3, por lo que baja el agua embalsada al 28,60% de la capacidad de la provincia. Una cifra, desde luego, ya más que preocupante. La diferencia con la media de los últimos 10 años se sigue ampliando, y si tenemos en cuenta que ésta es del 62,64%, pues la desviación negativa es de 34,04 puntos porcentuales. El año pasado, o el 2015 (famoso por el intenso calor continuado) estábamos bastante mejor que éste:
Estos son los datos de cada embalse:
Los dos pantanos que registran pérdidas son los de Montoro, que pese a ese hectómetro cúbico menos sigue siendo el mejor de la provincia con un 58% de su capacidad, y el de la Torre de Abraham que está en un alarmante 12,02%. El resto no cambia, con el de Gasset al 19,04% y el Vicario al 15,65% nada más. Una pena sin duda y de momento no se ve que vaya a llover en mínimo semana-semana y media que es donde medianamente se puede ver la tendencia del tiempo.