Castilla La Mancha ya estaba cansada de tanto sol y calor, pero la atmósfera ha oído nuestras plegarias y nos manda una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llega a revolver el tiempo. Y de qué manera. Esa bolsita de aire frío en altura se va a colocar en la zona del Cabo de San Vicente más o menos trayendo a nuestra región potente inestabilidad.
Ya este fin de semana lo hemos notado con tormentas que han afectado a zonas especialmente de la provincia de Albacete y lluvias más suaves este domingo en otras muchas zonas de la región. Pero cuando esta DANA se acerque (que ya lo está haciendo) se va hacer notar bien. Ya en la madrugada del domingo al lunes surgirán chubascos y tormentas en la provincia de Guadalajara (más bien al oeste de la misma) y en el sur de Ciudad Real, extendiéndose rápido por el resto de Ciudad Real, Toledo y la serranía de Cuenca. Ya por la tarde parece que se harán más generalizadas, afectando a gran parte de nuestra comunidad, quizás con menos riesgo en el extremo este y sureste de Albacete (Almansa por ejemplo es una de las localidades donde menos riesgo hay) y en la zona más oriental de Cuenca y Guadalajara. Ojo porque en La Mancha y zonas del Campo de Montiel las tormentas podrán ser muy fuertes y con granizo de considerable tamaño. En el resto también podrán alcanzar intensidad fuerte y con granizo pero con menor tamaño.
Atención también al viento, porque estas tormentas van a traer asociadas rachas muy fuertes de viento (veremos con mucha seguridad rachas de más de 70-80 km/h). Las temperaturas van a descender, una bajada que será más notoria en Ciudad Real y en el resto de La Mancha debido precisamente a esas tormentas. Muchas máximas estarán en torno a los 25ºC, algo más altas en el extremo W de Ciudad Real, el valle del Tajo y el este de Albacete. Las mínimas bajarán pero no tanto, muchos valores serán de 17ºC-19ºC:
El resto de la semana, probablemente hasta el viernes, va a estar dominada por la inestabilidad. Ahora bien, cuando se trata de una DANA el pronóstico se hace extraordinariamente difícil porque precisar su ubicación exacta es una «misión de alto riesgo», y una pequeña variación en su posición tiene luego cambios importantes en la previsión. A priori, parece que las provincias de Ciudad Real (su mitad oriental), Albacete y Cuenca podrían ser las que más agua recogieran con algo de más calma el martes pero con vuelta a fuertes tormentas el miércoles y el jueves. Todo ello con temperaturas mucho más llevaderas.
Estaremos muy pendientes a cómo evolucione el pronóstico, informando tanto por aquí como por Twitter y Facebook 😉