Una semana más tenemos que hablar del estado de los embalses en Ciudad Real. Y no son buenas noticias lo que hay precisamente.
Con datos del pasado martes 22 de agosto, tenemos una bajada de 5hm3 en tan sólo una semana debido a la fatal combinación de mucho calor y ausencia de lluvias, tenemos por tanto casi un 1% menos y ya estamos a tan sólo el 29,59% de la capacidad total. Tremendo. El año pasado en la misma semana estábamos al 50% de la capacidad de los embalses, 20 puntos más, y la media de los últimos 10 años es del 64,30%, es decir, 35 puntos porcentuales más. La gráfica da fe de lo demoledora de la situación:
De manera individuarl este es el estado de nuestros principales embalses:
El embalse que lidera las pérdidas es el de Torre de Abraham, con 3hm3 menos y que se queda al 13,11%, un valor tremendamente bajo. 1 hm3 pierden, por su parte, los de Peñarroya (al 39,58% de su capacidad) y Montoro (59,05%), siendo este último el único que se salva de la desastrosa situación. El de Gasset continúa al 19,03% de su capacidad y el del Vicario al 18,75%. Así, los embalses del Vicario, la Torre de Abraham y el Gasset han entrado en estado de emergencia (recordemos que el de Gasset abastece a la capital y varios municipios de su entorno), entre los tres abarcan a unos 120.000 habitantes, pero por el momento el suministro de agua para consumo humano está garantizado.
Sin duda, ante esta situación tenemos que concienciarnos en el uso racional del agua y esperar a que las lluvias empiecen a paliar este desastre.