Parecía que el anticiclón se iba a hacer fuerte justo encima de la Península Ibérica para este fin de semana…pero no del todo. Finalmente, se le va a colar algo de aire frío que permitirá que crezcan algunas nubes y, además, un frente va a conseguir penetrar un poquito por el oeste de cara al domingo. Cambios en la previsión inicial que había para el finde que pasamos a detallaros:
Sábado 20 de mayo
Para el sábado sí tendremos un tiempo absolutamente estable con cielo muy abierto, si bien de cara a la tarde y la noche notaremos un aumento de la nubosidad de tipo alto por el oeste de la provincia, unas nubes finas que nos anuncian lo del domingo. En cualquier caso, el sábado no habrá nada de precipitación. En el cielo podremos ver algo de calima.
El viento soplará flojo predominando la componente E. Las temperaturas van a subir, tanto en las máximas como en las mínimas, por la noche eso sí seguirá haciendo fresco porque andaremos rondando los 10ºC en la mayor parte de nuestras localidades en los picos de más «frío», pero luego durante el día ya el mercurio se dispara más y nos vamos a acercar a los 30ºC, quedándonos en muchos sitios en unos calurosos 28ºC-29ºC:
Para el domingo, hasta hace poco, se preveía alguna nube de evolución pero con bastante sol y temperaturas más altas. Sin embargo, entre el frente que os decíamos al principio y las nubes de evolución, nos espera un día que comenzará con abundancia de nubes medias y altas que dejarán el cielo bastante tapado por el oeste de la provincia (en el este estarán algo más rotas) y que incluso en el extremo W podrían dejar algunos chubascos bastante débiles y dispersos. Después a esto habrá que añadir nubes de evolución, más importantes en los Montes de Toledo y en Siera Morena, donde en sus mitades occidentales tampoco se puede descartar algún chubasco débil. En el resto de la provincia si cae algo serían «cuatro gotas», lloviznas. Ojo, porque con presencia de algo de polvo en suspensión procedente del norte de África esas gotas vendrían acompañadas de barro.
El viento soplará flojo del E aunque en La Mancha por la tarde puede haber rachas fuertes del SE. Debido a la nubosidad, de noche subirán las mínimas notablemente y lo mneos que marquen los termómetros serán unos 13ºC-14ºC, pero también esas nubes frenan la subida termométrica del día y nos podríamos quedar en unos 26ºC-27ºC en el W provincial y algún grado más en el este:
Para los siguientes días parece que tendríamos más sol, con presencia de nubes de evolución en las sierras de la provincia que en cualquier caso no dejarían tormentas, y ya si acaso de cara al final de la semana podría repuntar la inestabilidad, pero eso es algo que ya iremos viendo. Sí parece asegurado que los temidos 30ºC volverían. Hablaremos de esto en nuestras siguientes previsiones y, cómo no, en Twitter y Facebook 😉