Podría ser el titular de una entrada de febrero por ejemplo. Pero no, no nos hemos vuelto locos y estamos a finales de abril pero…efectivamente, el frío e incluso algo de nieve vuelven a Castilla La Mancha.
La culpable de este cambio de tiempo será una masa de aire mucho más fría (polar marítima) que la que tenemos ahora mismo y que ya el miércoles estará haciendo su entrada por el norte peninsular:
Y que el jueves ya la tendremos prácticamente encima:
Previamente, durante el lunes y el martes tendremos inestabilidad en gran parte de la región con chubascos y tormentas muy repartidos pero con los valores de temperaturas muy altos. Será el miércoles cuando, especialmente en la mitad norte de Castilla La Mancha, notemos esa importante bajada de temperaturas a la par que las precipitaciones ya no se hacen tan generales. Este día tendremos el cielo nuboso en toda la comunidad autónoma, pero serán unas nubes más compactas en Guadalajara, Cuenca y Albacete donde estará prácticamente cubierto con algunas lluvias débiles dispersas que por la tarde serán localmente moderadas en zonas de sierra. Y será precisamente por la tarde cuando se produzca el descenso de temperaturas brusco, sobre todo en Guadalajara, Cuenca y el norte de Albacete, con las mínimas en la región dándose ya al final del día. Este descenso de las temperaturas hará que la nieve vuelva a aparecer a partir de la tarde a tan sólo 900 ó 1.000 metros en el norte y este de Guadalajara y a 1.200 metros en Cuenca, por lo que muchas montañas se volverán a vestir de blanco:
De cara al jueves seguiremos hablando de nubosidad que se va a centrar más en el sureste de la comunidad, de madrugada podrá precipitar en la provincia de Cuenca, sobre todo al E de la misma, con una cota de nieve que en esa madrugada atención podría ser de tan sólo 700 metros puntualmente, no descartándose que si en la capital cae algo pueda ser en forma de nieve (aunque parece que lo gordo se quedará más al este de la ciudad), por la tarde la cota se dispara más allá de 1.600 metros. Ya por la mañana irá remitiendo la precipitación en Cuenca a la vez que se trasladará a Albacete, con más probabilidad e intensidad cuanto más al sur y al este de esta provincia. En el sureste de Ciudad Real también se podría escapar alguna gota. En el resto cielo nuboso pero con grandes claros hacia Toledo y Guadalajara.
El viento será flojo con rachas moderadas en general del NE. Las temperaturas van a estar muy bajitas, con heladas en zonas altas de la mitad oriental y frío de día, apenas pasando de los 12ºC-13ºC en las provincias orientales y algo más, unos 17ºC, en las occidentales (aquí la masa fría incidirá menos):
De mantenerse las previsiones, el viernes sería un día mucho más frío en Ciudad Real y Toledo, y es que por allí estaría el cielo cubierto con lluvias generales y moderadas que dejarían una jornada pasada por agua y con máximas que apenas pasarían de 12ºC o 13ºC en el mejor de los casos. En cambio, por Guadalajara sí se iniciaría un ascenso térmico debido a que tendrán más sol y al alejamiento de la masa fría ya por el nordeste.
En cualquier caso, nos espera en la región una semana movidita que iremos siguiendo por aquí y por las redes sociales: Twitter y Facebook 😉