La falta de agua en un mes que es el más lluvioso de la primavera y el tercero del año hace estragos. Los embalses de la provincia de Ciudad Real caen en pleno mes de abril aunque la bajada es bastante ligera, del 0,20%. En cualquier caso, esta semana estamos con los embalses al 44,73% de su capacidad, 229 hectómetros cúbicos. Esto supone que estamos más de 30 puntos por debajo de la media (que es de 75,14% para estas fechas), algo tremendo y más aún cuando ya no nos queda mucho tiempo para recuperar agua puesto que a partir de junio entramos en la sequía estacional veraniega. La gráfica siguiente es demoledora, la línea roja representa lo de este año y mirad en qué niveles más bajos nos estamos moviendo:
Por embalses esta es la situación actual:
Como vemos, la pérdida de esta semana viene dada por el embalse de la Torre de Abraham, que se deja 1 hectómetro cúbico y se queda al 31,15% de su capacidad. El resto no cambian, manteniéndose el de Gasset en el 28,57%, el Vicario al 40,62% o el de Montoro, el que más destaca, al 67,62%.
Tendremos que esperar a ver si vienen algunos temporales de primavera para recuperar estos niveles y afrontar el verano lo mejor posible.