En estas previsiones vamos a contaros el tiempo del jueves y el viernes y vais a ver que van a ser como el día y la noche. De un tiempo primaveral vamos a pasar a uno invernal en tal sólo 24 horas, y es que realmente estas últimas semanas (bueno, lo podemos ampliar al mes de febrero) invierno es casi lo que menos ha hecho y el tiempo se ha mostrado más primaveral. No obstante, marzo puede salir invernal (véase por ejemplo marzo 2013) o primaveral de más. Por donde le de. De momento así serán estos primeros días del mes:
Jueves 02 de marzo
Durante esta jornada de jueves las altas presiones seguirán reinando sobre Ciudad Real y tendremos un tiempo de plena primavera, con sol toda la jornada y algunas nubes altas al final del día apareciendo por el W. A primeras horas nos podríamos encontrar con brumas y algún banco de niebla pero poco importante porque pronto se disiparía.
El viento estará en calma y las temperaturas muy muy suaves. Por la noche es cierto que va a refrescar un poco más que en noches anteriores y bajaremos de los 5ºC en prácticamente todas nuestras localidades, pero durante el día la máxima se irá hasta los 17ºC-18ºC, de plena primavera:
Y el viernes la otra cara de la moneda. El cielo se cubrirá rápidamente a primera hora de la mañana en el W de la provincia y un pelín más tarde en el E, con la entrada de un frente frío que empezará a dejar lluvias primero en el extremo occidental (Almadén, Anchuras, Puebla de Don Rodrigo, Horcajo, Arroba) desde temprano y que se irá desplazando hacia el resto por la mañana, llegando a mediodía o justo después de comer a zonas más orientales como Alcázar o Tomelloso. Este frente dejará lluvias moderadas a su paso y barrerá toda la provincia. Una vez nos haya rebasado el frente tendremos durante la tarde chubascos de tipo post-fontal que serían puntualmente intensos pero muy irregularmente repartidos y, finalmente, por la noche se abrirán grandes claros. Es hora de rescatar al paraguas 😉
En el mapa veis que hemos puesto también el símbolo de la nieve, y es que en la parte final del frente y en los chubascos de después la cota se va a desplomar a tan sólo 900m, pudiendo nevar por la tarde en algunas poblaciones del Campo de Montiel por ejemplo. No descartamos que a partir de 600-700m con los chubascos de la tarde se vea aguanieve y/o nieve granulada e incluso granizo.
El viento soplará moderado con alguna racha fuerte a la llegada del frente y ya por la tarde se mantendrá con un poquito más de intensidad en el E de la provincia, con rachas a primera hora de la tarde que podrán superar los 60 km/h para quedarse luego en 40-50 km/h. Atención a las temperaturas. Tenemos que decir, por una parte, que las máximas que veis se van a dar por la mañana, ya que una vez esté el frente encima éstas se van a desplomar. Pongamos como ejemplo Ciudad Real capital: a las 11-12 de la mañana podremos tener eso 12ºC de máxima pero es que a las 16 horas podría descalabrarse el mercurio hasta los 4ºC-5ºC. Y esto pasará en gran parte de nuestros municipios, con una tarde y una noche muchísimo más fría. Por tanto, las mínimas se darán al final del día:
Con los modelos actuales, el sábado tendríamos una primera mitad del día con cielo cubierto y lluvias que durarían hasta media mañana o mediodía, con cota de nieve al principio en tan sólo unos 800-900m para luego subir por encima de los 1100-1200 m y una tarde ya sin precipitaciones. Eso si, sería un día muy frío con unos 11ºC-12ºC de máxima en el W, unos 10ºC en el centro y 8ºC en el E de la provincia. Para el domingo hay división de opiniones, con algunos modelos marcando otra jornada de lluvias y otros que nos pintan unos cielos cubiertos perosin lluvias aunque seguiría haciendo mucho frío y las máximas apenas pasarían de los 10ºC. Estaremos muy pendientes de todo esto y ya sabéis que, además de publicar previsiones aquí o cualquier novedad que se produzca, iremos haciendo un seguimiento por Facebook y, sobre todo, por Twitter 😉