El mes de enero, el primero de este 2017, ha resultado frío y seco en Castilla La Mancha. Según el avance climatológico mensual para nuestra región de AEMET (pincha AQUÍ para verlo entero) estas fueron las temperaturas medias del mes en los principales observatorios:
Como vemos, salvo en Toledo donde el mes fue normal, en el resto predominan desviaciones negativas que lo convierten en frío, de más de medio grado incluso en muchas zonas. Con el mapa de colores vemos esto mejor, la desviación negativa es mayor en la mitad oriental de Castilla La Mancha:
Algunas de las temperaturas más bajas registradas este mes son:
- -11,6ºC Guadalajara
- -5,4ºC Tembleque
- -7,1ºC Quintanar de la Orden
- -6,5ºC Villarrobledo
- -9,7ºC Tomelloso
- -9,8ºC Villanueva de los infantes
- -8,1ºC Viso del Marqués y Chinchilla
- -10,0ºC Almansa
En cuanto a precipitaciones, ha acabado seco en general:
La única excepción la encontramos en Albacete. Además es en esta provincia donde el día 18 hubo una importantísima nevada de hasta 30 cm de espesor en Almansa y que también afectó el extremo sureste de Cuenca. En otras zonas de Cuenca y Ciudad Real la nieve apenas dejó una fina capa. De nuevo con el mapa vemos de manera más gráfica y clara esto que os comentamos:
Parece que febrero podría acabar, si sigue la tendencia actual, al revés que enero, cálido pero más húmedo. En cualquier caso, haremos balance dentro de un mes.