Los termómetros, después de un muy leve descenso, han vuelto a repuntar y el calor intenso vuelve a asfixiarnos con máximas de más de 37ºC-38ºC y mínimas tropicales generalizadas. Por fin, y desde junio no sucedía esto, podemos hablar de un cambio sustancial de tiempo, con tormentas el sábado y el inicio de una bajada de temperaturas que continuará en los siguientes días:
Sábado 13 de agosto
Ya desde la madrugada del sábado tendremos nubosidad en la provincia y cuando nos levantemos veremos cómo el cielo estará nublado y con calima. Después esa nubosidad irá a más y esperamos que en horas centrales tengamos tormentas que primero afectarían con más probabilidad al tercio oeste de la provincia y, después, a zonas de sierra y a la zona central, aunque no se pueden descartar en ningún punto. No se descarta tampoco que alguna de estas tormentas sea localmente fuerte y acompañadas de granizo. Entrada la noche la inestabilidad irá, poco a poco, remitiendo.
El viento soplará variable flojo o con rachas moderadas, aunque en áreas de tormenta podrán registrarse algunas fuertes. Las temperaturas mínimas van a descender ligeramente, pero ojo, se van a dar al final del día después de las tormentas, ya que de madrugada vamos a tener nubosidad y la noche va a ser infernal. Las máximas, al haber nubes, descienden unos cuantos grados, especialmente en el oeste de la provincia, aunque habrá bochorno hasta que se den esas precipitaciones:
Domingo 14 de agosto
El domingo se vuelve a calmar la atmósfera. Al principio de la madrugada habrá intervalos nubosos que desaparecerán rápidamente y la mañana se iniciará con un cielo bastante despejado. Después, en las horas centrales, aparecerán las nubes de evolución que serán más numerosas en las sierras pero que no se espera que dejen tormentas en esta ocasión. Por la noche volverá a despejarse.
El viento soplará flojo del W, aunque por la tarde podrá haber rachas moderadas, sobre todo en La Mancha. Bajan las temperaturas mínimas un poco, quedándonos ligeramente por debajo de los 20ºC; las máximas también lo harán en la mitad oriental de la provincia y se mantendrán con pocos cambios en la occidental, moviéndonos en torno a los 33ºC, grado arriba o grado abajo:
Para la próxima semana no se atisba que vayamos a tener episodios de tormentas, o no importantes al menos, pero sí que, por fin, asistiremos a varios días de temperaturas normales para la época o incluso más bajas que la media, con noches en las que va a ser un gustazo poder dormir. El domingo lo afinaremos más; hasta entonces, y como siempre, estaremos en Twitter y Facebook, sobre todo en la primera para hacer seguimiento de estas tormentas 😉