Este abril, desde luego, se ha propuesto ser una auténtica montaña rusa de emociones meteorológicas. Si al comienzo del mes hablábamos de frío, lluvia, e incluso nieve, después hemos tenido unos día de auténtico calor que eran más propios de principios de junio. Ayer lunes tuvimos tormentas primaverales por la tarde en muchos puntos. Y, ahora, viene otra vuelta de tuerca.
Ya decíamos ayer que este martes por la tarde la nubosidad irá aumentando y comenzarán a caer las primeras precipitaciones a últimas horas de la misma, o primeras de la noche, por el noroeste de la provincia. De ahí, entrando ya en la madrugada del miércoles, las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la provincia, aunque parece que los modelos indican a que serán más intensas, incluso localmente fuertes, en el cuadrante suroeste y el tercio sur (Sierra Morena). No podemos descartar que vengan acompañadas de tormentas y de granizo ocasional. Y, atención, también con nieve: de madrugada la cota se va a desplomar hasta unos 1.000 metros, aunque en Sierra Morena podría incluso caer a primera hora de la mañana a 800-900 metros. Por debajo de esa cota, podría caer nieve granulada o, como hemos dicho antes, granizo.
A partir de mediodía, la inestabilidad comenzará a remitir poco a poco de noroeste a sureste y a media tarde seguramente la lluvia ya nos habrá abandonado en todas las comarcas, abriéndose amplios claros.
El viento soplará del N-NW moderado, aunque en sierras y La Mancha se podrán registrar rachas fuertes. Las temperaturas caen notablemente. Las mínimas bajarán de los 5ºC, con una madrugada sensiblemente más fría, pero es que si estos días de atrás hablábamos de máximas muy por encima de los 25ºC, para este miércoles apenas llegaremos a los 9ºC-10ºC en muchas localidades:
Para el jueves tendremos un día de tregua, con más sol pero con mínimas más bajas. El viernes, vuelta a la lluvia con bajada de temperaturas máximas de nuevo. Mañana lo concretaremos todo esto. Mientras, haremos un seguimiento de la situación en Twitter y, además, también nos tendréis disponibles en Facebook, ¡nos vemos por ahí! 😉