Este lunes amaneció lloviendo en muchas zonas de la provincia, aunque lo ha hecho con más fuerza y persistencia en el oeste de la misma. Es en esa zona donde los acumulados han sido un poco más aparentes, con 18,8 mm en Almadén o 18,4 mm en Fuencaliente. Hasta 12,8 mm se han recogido en Puebla de Don Rodrigo, 11,8 mm en Abenójar, 9,2 mm en Puertollano y 8,4 mm en Ciudad Real. En la mitad oriental, las lluvias han sido más escasas, valga como ejemplo los 3,4 mm de Tomelloso.
Este martes tenemos otro giro de guión en lo que al tiempo se refiere. La nubosidad que tengamos cubrirá gran parte del cielo, siendo en su mayoría de tipo medio y alto. Aunque muy poco probable, no podemos descartar del todo alguna gota muy, muy dispersa que caería en forma de barro. Y decimos esto porque, sin duda, lo más destacable del día será la intensa entrada de calima que vamos a tener, con un cielo plomizo, incluso anaranjado, que será más importante en la mitad oriental de la provincia. De hecho, esta calima causará que no veamos el sol. Cuidado, por tanto, aquellas personas con problemas respiratorios y quien pretenda hacer deporte y gran esfuerzo al aire libre, porque la calidad del mismo va a ser muy desfavorable.
El viento soplará del E con rachas fuertes, que podrán superar incluso los 70 km/h en el este y zonas de sierra. Las temperaturas mínimas no cambiarán mucho, pero las máximas suben con ganas y no andarán muy lejos de los 20ºC, si bien la calima puede hacer que se queden algo más cortas de lo pronosticado en el mapa:
Esta calima nos acompañará, como mínimo, hasta el jueves. De hecho, el miércoles podrá ser incluso de récord. Ese día, además, podrá llover, así que las precipitaciones serían directamente de barro. Mañana lo comentaremos. Mientras tanto, en Twitter y Facebook estamos a vuestra disposición para lo que nos queráis comentar 😉