Que nieve en febrero no es nada raro en Ciudad Real, lo ha hecho muchas veces, pero sí es verdad que hacerlo ya en su último día, al filo del mes de marzo, es menos común. El último día del mes en el año 2013 vino con sorpresa. Ese día teníamos aire frío en altura (colores verdes y azulados justo encima nuestra en el siguiente mapa):
Y también en capas más bajas de la atmósfera:
A nivel hemisférico se ve mejor todavía como desde el E nos llegaba un descuelgue de aire frío cuyo origen estaba en latitudes muy altas:
Ese día la cota de nieve prevista para nuestra zona estaba muy justa, en unos 700 m al principio para luego ir subiendo a partir de mediodía, pero las previsiones fallaron. Pasadas las 09 h de la mañana caían un par de chubascos débiles de nieve, con algo de aguanieve incluso, y la temperatura superaba aunque por poco el grado positivo. Sobre las 10:30 h caían «algarazos» de nieve ya más abundantes y con copos gordos:
Pasadas las 12 de la mañana empezó ya lo serio, desatándose una muy intensa nevada con copos enormes. En cuestión de 5 minutos empezaba la nieve a cuajar tímidamente primero en coches, tejados y césped:
Y aunque la nieve es muy peligrosa, hemos de admitir que es muy bonito ver como tu cosas y tu entorno del día a día cambia de traje y se pone el blanco dándole un aire distinto y más mágico:
Otras fotillos, cuyo autor es David, de otras zonas de la capital ciudarrealeña:
No sólo la capital se vio afectada por esta nevada. Muchos pueblos cercanos como Carrión, Torralba, Daimiel o Miguelturra tuvieron un buen manto blanco así como Manzanares, Campo de Criptana o Pedro Muñoz, si bien en estos últimos pueblos un poco en menor medida. Como ejemplo, unas fotos de Carrión de Calatrava:
En total fueron 21,2mm caídos en Ciudad Real capital con 8 cm de espesor de la nieve en el centro (la nieve cayó siempre con temperatura positiva y por eso le costaba acumular centímetros) y 12 cm en la Atalaya. Sin duda una de las nevadas cuajadas más tardías en la ciudad, porque sin cuajar han llegado a caer incluso hasta finales de abril. Este 28 de febrero de 2017 no veremos este paisaje, y ya en marzo es mucho más difícil pero…no imposible. Esperaremos 🙂