Cuando la actualidad nos tiene ocupados en las altísimas temperaturas en este mes de junio, vamos a echar la vista un pelín atrás, a mayo concretamente, para ver qué carácter tuvo en Castilla-La Mancha.
Lo que ya sospechábamos se confirma ahora con datos. AEMET ha sacado su informe mensual en el que vemos como, en temperaturas, las desviaciones positivas con respecto a la media son tremendas:
En toda la región hemos tenido un carácter muy cálido e incluso en Toledo ha sido extremadamente cálido, con desviaciones mayores a 2ºC con respecto a la media. De hecho, en este informe se resalta que ha sido aquí el mes de mayo más cálido de los últimos 37 años. Con el mapa de colores vemos que los naranjas y rojos son los predominantes, es decir, mucho más calor de lo que correspondía:
Por otra parte, en las previsiones siempre decíamos que estaba siendo un mayo muy seco, que necesitábamos agua, que las tormentas no llegaban….y esto es lo que ha sucedido:
Savo en Guadalajara, con 36,5 mm, en el resto de la comunidad ha llovido muy poco y ha sido un mes seco o muy seco dependiendo de las zonas:
La conjunción de altas temperaturas y falta de precipitación agostó nuestros campos rápidamente y dejó los embalses en niveles muy bajos para ser primavera y con un verano por delante.