Corren malos tiempos para nuestros embalses. Insistentemente ya venimos informando de su pésimo estado no solo ahora, que en verano siempre están peor, sino desde este invierno debido a la notoria falta de lluvias.
En esta semana seguimos restando hectómetros cúbicos, nada menos que 5, teniendo embalsados 196 hm3, un 38,66% y colocándonos, por tanto, ya por debajo del 40% teniendo como mínimo dos meses más de fuerte sequía estacional. El año pasado en la misma semana teníamos un…¡60,75%!, es decir, 22 puntos más que este. Y la media de los últimos 10 años es del 74,50%, así que seguimos desviándonos de la misma y ya la distancia es de 26 puntos. La gráfica da pena:
Por embalses, de manera individual, así está la cosa:
Esta semana han bajado la Torre de Abraham, Peñarroya, La Cabezuela y el Vicario. Este último está a un 31,25% de su capacidad, el primero al 25,13%, el Gasset al 23,81% y uno de los mejores es el de Montoro con un 63,81%. Va a ser difícil que estos niveles se recuperes hasta septiembre-octubre, así que a esperar a que el verano no sea muy caluroso y, si puede ser, que caigan precipitaciones generosas para no perder mucho 😉