Que en verano los embalses registran importantes pérdidas en nuestra zona es un hecho normal. Pero si antes ya partíamos de unas reservas de agua pues un verano nos puede hacer literalmente polvo. Así está siendo este año y, semana tras semana, no paramos de perder agua y ya estamos en unos valores de plena sequía.
Con datos a fecha de 15 de agosto, en una semana hemos perdido nada menos que 7hm3, un 1,38% menos y nos quedamos en una cifra pírrica del 30,57% del total de la capacidad de los embalses de la provincia de Ciudad Real. Para que os hagáis una idea de en qué situación estamos, la media de los últimos años para esta misma semana es del 65,48%, por lo que estamos 35 puntos porcentuales por debajo de esa media, y 20 puntos por debajo del agua embalsada hace justo un año. Demoledora la gráfica de la evolución de los embalses en lo que llevamos de año (línea roja):
Por embalses, estos son los datos de los principales:
Llama la atención la pérdida de la Torre de Abraham, de 3hm3, que deja ese embalse con tan sólo un 14,75% de su capacidad. El embalse de Gasset está a un 19% de su capacidad y el Vicario, que pierde 1hm3, se queda en un 18,75%. Con este panorama, y sin lluvias a la vista, ya veremos cómo encaramos el inicio del otoño.